En la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palencia, el concejal y portavoz de Ganemos ha preguntado sobre las Escuelas Infantiles municipales, ya que hemos recibido quejas por parte de padres y madres que nos han comunicado que no estuvieron abiertas hasta el 31 de julio, fecha que establecen los pliegos aprobados por el Ayuntamiento y día en que finalizaba el contrato con la actual empresa concesionaria del servicio, que actualmente se encuentra prorrogado de forma tácita al no haber iniciado el proceso de la nueva contratación por parte del equipo de gobierno.

También se nos ha comunicado que en su día cobraron 8 € por la utilización de la agenda y actualmente siguen cobrando por el material para el uso didáctico, cuando los padres están pagando lo que establece la Ordenanza fiscal en función de los ingresos y la empresa está obligada por los pliegos a hacerse cargo de los costes de cualquier material. La empresa se escuda en que es un material voluntario, no obligatorio, y por eso exigen un pago (material que por cierto cambian cada año) pero sin embargo parece que están presionando a los padres para que lo compren.

“Ambas escuelas cumplen con la normativa vigente en materia de adaptación y con todo lo necesario para el inicio de la actividad, excepto el material docente, el material fungible y consumible, siendo este a cargo de la empresa adjudicataria. Todo el material que la empresa necesite a mayores para la prestación del servicio correrá por cuenta de la misma”. “Es la empresa adjudicataria la responsable de suministrar el soporte didáctico y material fungible al equipo docente para el correcto desarrollo del proyecto educativo.”Alguna madre nos ha comunicado que el curso pasado había tramitado una queja al procurador del Común sobre este tema, y que ha comunicado su propuesta al Ayuntamiento. ¿Qué decisión ha tomado el Ayuntamiento al respecto?”

En el centro, es presuntamente imposible presentar quejas ya que no hay hoja de reclamaciones.

Sobre el proceso de realización del nuevo contrato, desde Ganemos queremos conocer las comunicaciones realizadas con la empresa en las escuelas infantiles, ya que estas deben anotarse en un libro que incluirá las órdenes y reclamaciones transmitidas, el origen de las mismas, la fecha y la hora en la que se efectuaron.  Solicitaremos el Pliego nuevo que ya debería estar hecho, es una situación irregular y hay que lograr ver el borrador del nuevo

En Ganemos consideramos positivo que los pliegos de condiciones se realizan de acuerdo con una serie de criterios pedagógicos teniendo en cuenta las valoraciones de las familias. Es por ello que conocer esta información, así como la de las incidencias y reclamaciones habidas estos dos últimos cursos y de qué manera y en cuánto tiempo se han solucionado las mismas puede ayudar a tomar una decisión sobre cómo gestionar las escuelas infantiles para que mejore la educación de nuestras y nuestros pequeños. También es pertinente el conocimiento de la memoria general del curso para analizar los resultados obtenidos el año pasado.

Respecto a los horarios de entrada y salida en las Escuelas infantiles recordar al equipo de gobierno que existe un Reglamento de las Escuelas infantiles y que no es posible modificar los horarios de entrada y salida de las mismas sin respetar el Reglamento aprobado por el PP la pasada legislatura. En relación a los horarios quisiéramos que se debatiera en la comisión de servicios sociales si hay alguna propuesta para modificarlos para este curso.

Los pliegos establecen también que, al principio de cada curso, el/la director/a del Centro, presentará al Ayuntamiento la programación en la que se especifiquen los objetivos a conseguir por cada unidad y la metodología y actividades que se utilizarán para lograrlos según el proyecto curricular. Una vez la Escuela Infantil Cres Sanz ha sido reconocida como tal por parte de la Junta de Castilla y León, deseamos conocer esta información y que sea revistada por Inspección educativa.

Respecto a las condiciones higiénicas, hemos conocido que se rescindió el contrato con la empresa contratada para desinsectar y no se sabe a quién han contratado. Por las palabras de alguno de los menores, sabemos que hay cucarachas en las aulas. Además, continúan sin avisar o alertan tarde cuando hay enfermedades, hace unos meses hubo un brote de gastroenteritis tipo rotavirus. Esto ya se ha denunciado repetidas veces desde Ganemos.

 

 

 

 

X