La información sobre el acuerdo a estas alturas solo puede servir para precipitar la decisión de apoyarlo o no, cuando va a condicionar la marcha de la ciudad como mínimo en la próxima década

El acuerdo de cumplimiento de la sentencia de pago de la Calle Jardines llega muy tarde y sin concesiones por parte de Diputación, fruto de la mala voluntad de esta institución. Ahora no queda otra opción que callar, cumplir y pagar la que es la calle más cara del mundo.

Si el equipo de gobierno de PP y Cs no tiene el apoyo de sus socios, es responsabilidad de sus miembros y llevar el acuerdo hasta el último momento solo sirve para precipitar la decisión de los demás grupos.

Además, hemos tardado prácticamente un año en conocer el proceso de las negociaciones que se han llevado con secretismo y oscurantismo, forzando al Alcalde a tomar esta forma de acuerdo. Ésta no es forma de hacer y trabajar por parte del equipo de gobierno.

No podemos avalar la actuación del gobierno municipal, y decimos no a una gestión nefasta, a su inmovilismo, a no hacer nada por la ciudad y además no confiamos en la voluntad de la presidenta de la Diputación que demandó al Ayuntamiento y precipitó los acontecimientos. Por otra parte, la presidenta de la Diputación no ha cedido ni un ápice, forzando a que el acuerdo se cierre sólo con dinero a cambio de reinvertir una parte en la ciudad.

En definitiva se trata de un problema creado por dos partidos, PSOE y PP, que de forma totalmente irresponsable no han dado a su brazo a torcer en ningún momento, ya estén en una u otra institución, manteniendo ambas formaciones representantes que ostentan un cargo hasta en las dos instituciones al mismo tiempo, es el caso de Ángeles Armisén o de Alfonso Polanco.

Sobre el acuerdo en cuestión, valoramos tres aspectos:

  • Acerca de la venta de la parcela de la calle Jardines, que está valorada entre 7 y 9M, estimamos que pueden estar siendo demasiado positivos, teniendo en cuenta que los compradores están teniendo problemas en conseguir créditos y que el precio siempre depende del mercado y de la oferta y demanda de viviendas, escasas dada la cantidad de viviendas vacías en Palencia.

 

  • A pesar de que la Diputación y el Ayuntamiento se niegan a condicionar la creación de Vivienda de Protección Oficial en la provincia y en la capital a la creación de un parque de venta y alquiler social, bien podría ayudar a personas que no pueden permitirse acondicionar una vivienda rural y además fijaría población en nuestros denostados pueblos, sobre todo en los más pequeños.

 

  • En principio y según el acuerdo, la creación del fondo de vivienda provincial atenderá a municipios con normativa urbanística propia, esto es, en su mayoría pueblos grandes que no necesitan tanto de la creación de vivienda de interés social tal como pretende el acuerdo de cumplimiento de la sentencia de pago de la Calle Jardines, además de beneficiar a constructores varios.

 

 

 

X