reunion-bomberosEl grupo municipal de Ganemos Palencia se ha reunido con representantes del sindicato de bomberos profesionales de Palencia, para conocer la importancia de sus reivindicaciones que afectan a la seguridad de todas las personas de esta provincia. Es un tema suficientemente importante y que Nos incumbe a toda la sociedad.

Destacan que sus demandas no son contra el sistema de voluntarios/as que operan en los parques de bomberos de 11 municipios, sino contra la Diputación que fue quien permitió llevar a cabo estos “reinos de taifas”, que lo único que hacen es dividir y parcelar un servicio imprescindible que debería estar bien coordinado y regulado.

Denuncian que actualmente se está vulnerando la Ley de Protección Ciudadana del 2007, la cual especifica que en cualquier siniestro, deberían actuar siempre especialistas y los voluntarios, participar como asistencia y dirigidos por profesionales. Sin embargo, esto no ocurre en incendios de viviendas particulares, y se está produciendo una suplantación de la autoridad.

Asimismo, otro problema de utilizar servicios de voluntariado frente a profesionales, es que no se cumplen los tiempos de respuesta que deben ser 15 o 20 minutos como máximo, ni tampoco se cuenta con un número mínimo de efectivos para que la actuación se haga con éxito.

Otro de los inconvenientes de utilizar sistema de voluntariado es que no se aplican sistemas de prevención, más importantes que la intervención puesto que en muchas ocasiones prevenir evita tener que apagar incendios. La prevención es básica sobre todo en aquellas zonas más alejadas, donde el tiempo de respuesta es más de 25 minutos, pero que contándose con sistemas de autoprotección adecuados se evitarían las actuaciones.

A veces ocurre, que los voluntarios llegan antes al siniestro pero hay complicaciones o no son capaces de manejar la situación y acaban teniendo que intervenir los profesionales, cuando ya es demasiado tarde y ha transcurrido un tiempo que es vital. Lamentan que en estas ocasiones, si de inicio hubieran permitido a los bomberos profesionales intervenir, se habrían evitado males mayores.

Por otro lado quieren dejar claro que el concepto «voluntarios» es engañoso, puesto que sus efectivos están percibiendo unas retribuciones variables, porque en cada municipio el sistema de voluntariado funciona de una manera (lo cual también contribuye a que sea más caótico) es decir es una especie de sistema paralelo y de resultados inciertos, que está suplantando a un servicio público y profesional.

Debemos recordar que los servicios públicos garantizan igualdad, independencia y transparencia a toda la ciudadanía, pues son llevados a cabo por funcionarios y empleados públicos que obtuvieron su plaza en una oposición donde se demuestra el mérito y la capacidad. Y frente a todo lo que nos hagan creer, los servicios públicos son más baratos que cualquier otro sistema paralelo o privatización o externalización de dichos servicios.

Palencia es una ciudad pionera en prevención, gracias a ésta han bajado tanto los siniestros que pretenden reducir el número de efectivos, si realmente son necesarias 10 personas por turno ahora el personal son 8 y no llegan a cubrir bien los turnos. Se deberían aprovechar las ventajas y la experiencia de Palencia y crear un parque municipal de ámbito provincial. Los representantes del sindicato de bomberos reconocen que el Ayuntamiento ha respondido bien en estos últimos cuatro años, particularmente en inversión de material y esperan que siga contribuyendo en la línea de las reivindicaciones que plantean.

El planteamiento de los bomberos profesionales es dos parques, uno para la zona norte y otro para la zona sur, con esto se cubría toda la provincia y se podría hacer extensible a un tercer parque más adelante si existiera la necesidad.

Como soluciones plantean una ley nacional que regule unos mínimos en la Ley de Bases de Régimen Local, abarcando todas las emergencias. Es importante un Plan director y sobre todo, concienciar a la sociedad en general de que estamos hablando de un tema muy serio, se trata se la seguridad y por tanto no se puede confiar a voluntarios, que pueden poner toda su mejor intención pero que no están lo suficientemente preparados ¿o es que acaso dejaríamos nuestras vidas en manos de un cirujano voluntario?

X