Esta moción fue presentada al Pleno ordinario del 16 de junio de 2022 y fue aprobada con el voto a favor del PSOE, PP, Ciudadanos y Ganemos Palencia (24) y el voto en contra de Vox (1).

_______________________________________________________________________________________________________________________________

 

Las conquistas en derechos humanos que las mujeres habían conseguido durante los últimos 20 años están a punto de perderse. La toma de poder por los talibanes el 15 de agosto de 2021 ha traído profundos cambios en la vida de la población afgana, especialmente graves para las mujeres y niñas.

Los Iíderes talibanes afirman que su visión de los derechos de la mujer ha cambiado, sin embargo, los hechos contradicen sus declaraciones. Se ha prohibido a las mujeres trabajar, excepto para trabajadoras sanitarias y algún otro caso aislado, y se las ha suprimido de los puestos de gobierno. Las niñas mayores de 12 años no pueden asistir a la escuela y la segregación por género en las universidades impide que muchas mujeres puedan aprovechar las ventajas de una educación superior en condiciones.

La situación en Afganistán es grave, y la comunidad internacional debe presionar para que los talibanes respeten los derechos de las mujeres y las niñas.

Desde el Ayuntamiento de Palencia nos solidarizamos con las mujeres y niñas de Afganistán y animamos al Gobierno español y a la Comunidad Internacional a:

  • Escuchar a las defensoras y activistas de los derechos humanos de Afganistán para comprender las realidades sobre el terreno y sus recomendaciones prácticas.
  • Utilizar la influencia disponible en las negociaciones y debates que se entablan con las autoridades talibanas para abordar los derechos de las mujeres y las niñas como cuestión no negociable; y garantizar que las mujeres forman parte de todas las delegaciones que se reúnan con los talibanes, y manifestar su preocupación por la ausencia de mujeres en el gobierno de facto de Afganistán.
  • Asignar fondos específicos suficientes e implementar programas y proyectos de derechos de las mujeres como parte de un compromiso integral y a largo plazo de apoyo a los derechos humanos y de las mujeres en Afganistán.
  • Garantizar que la financiación humanitaria resulta accesible a través de un sistema bancario funcional y se proporciona de manera flexible a ONG internacionales y nacionales que trabajan en Afganistán, incluidas las organizaciones locales de mujeres; y proporcionar ayuda económica internacional —si fuera necesario— para impedir el colapso del sistema bancario, a fin de evitar un mayor deterioro de los derechos económicos, sociales y culturales de la población afgana.
  • Disponer y apoyar activamente las evacuaciones desde Afganistán de las mujeres y niñas que corren mayor peligro de sufrir violencia y abusos; y garantizar el reconocimiento de la condición de refugiadas a todas las mujeres y niñas afganas, basándose en el elevado peligro de persecución por motivos de género que corren si son devueltas a Afganistán.
  • Garantizar que la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) y que la función de relatoría especial de la ONU sobre el país cuenta con los recursos, la dotación de personal y el respaldo diplomático necesarios para llevar a cabo una vigilancia eficaz de los derechos humanos sobre el terreno en todo el país.
  • Considerar la posibilidad de adoptar otras medidas en el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU —incluida la creación según proceda de mecanismos y procesos más sólidos— para garantizar el control adecuado de la situación de los derechos humanos a la que se enfrentan las mujeres en Afganistán.

 

 

Foto: Defensoras de los derechos humanos de las mujeres afganas y activistas civiles protestan para pedir a los talibanes la preservación de sus derechos y el acceso a educación, Afganistán, septiembre de 2021. © REUTERS/Stringer

 

 

 

 

 

 

 

 

X