Esta moción fue presentada al Pleno del 17 de junio de 2021. El resultado de la votación fue de 1 voto a favor  (Ganemos Palencia) y 24 votos en contra (PSOE, PP, Cs y Vox) por lo que la moción fue rechazada.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Palencia está desangelada, con 500 autónomos menos en 10 años según el Instituto Nacional de Estadística. Por otro lado, existe una gran cantidad de locales vacíos en nuestra ciudad, cientos de locales sin actividad que sumados a los últimos acontecimientos por los cierres mediáticos de grandes empresas como Zara o Worten no hacen otra cosa que ser una gran llamada de atención que no podemos dejar pasar.

La existencia de viviendas y locales vacíos es una de las preocupaciones que tienen todos los ayuntamientos, en estos momentos. En este sentido, se están llevando a cabo políticas tendentes a sacar al mercado esos locales comerciales vacíos para promover su ocupación. Así, se vienen planteando la posibilidad de promulgar un recargo del IBI.

Nos planteamos de qué sirve decir que la mal llamada presión fiscal del Ayuntamiento es baja. Se trata de aplicar una fiscalidad justa y redistributiva en la ciudad. Toda la ciudadanía es consciente de la cantidad de locales vacíos que hay en nuestra ciudad y se pueden establecer medidas para incentivar el alquiler de locales vacíos como se está haciendo en otras ciudades.

Todos somos conscientes de las desventajas de no estimular el alquiler, de la falta de actividad en la ciudad, provocada por causas estructurales pero también por la falta de estímulo en este sentido.

Por todos estos motivos, el grupo político de Ganemos Palencia proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Palencia la consecución del siguiente

ACUERDO

1.- Creación de un listado o bolsa de locales vacíos disponibles para empresas a partir del registro del cese de actividad del área de urbanismo.

2.- Apoyo económico directo o mediante una línea de subvenciones destinadas al alquiler de locales de la bolsa durante el primer año, para ayudar en el arranque de los negocios que es lo más difícil, vinculando estas ayudas a los límites de la renta de quien lo solicite según el IPREM u otro índice que se considere adecuado.

3.- Subida del IBI del 50% para grandes tenedores, esto es, de más de 10 locales, que estén vacíos siempre que sean locales comerciales en propiedad en Palencia.

4.- Que exista la posibilidad de que el Ayuntamiento compre al menos 5 locales comerciales en la zona centro y que los arriende para potenciar el comercio local y de proximidad y con condiciones ventajosas para paliar el problema progresivamente.

 

 

X