En Ganemos Palencia apoyamos, desde dentro de la institución, las reivindicaciones del sector cultural, porque nos nutrimos de la participación de la ciudadanía y una moción es la forma que tenemos de conseguir que se cumplan las reivindicaciones de los colectivos. Para ello hemos contado con la ayuda de los colectivos en la elaboración de esta moción, hemos hablado con los actores, músicos de Palencia Defiende la Música, libreros, gestores culturales, etcétera y a todos ellos les damos las gracias por sus aportaciones.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de 19 de junio de 2020 se aprueba el Plan de medidas de prevención y control frente al COVID-19 tras el fin del Estado de Alarma. En dicho plan se establecen una serie de limitaciones y restricciones relacionadas con la apertura de establecimientos y desarrollo de actividades que afectan a los diferentes colectivos, autónomos y empresas vinculados al sector de la Cultura, que engloba a todos los eventos, espectáculos y festejos populares sufren importantes restricciones, y en la mayoría de casos la imposibilidad manifiesta del desempeño de su actividad, y por tanto obtención de remuneración económica legítima alguna, al requerir para ello la presencia de público.

Se trata de un sector heterogéneo, atípico y vulnerable.

Este sector engloba en toda la cadena de valor empresas de sonido, iluminación, vídeo, escenografía, transporte, material para eventos, etc. Así como diferentes profesionales como técnicos audiovisuales, maquinistas, maquilladores, coreógrafos, productores, promotores, músicos, feriantes, artistas, creadores, actores, parques de ocio infantil, monitores, disjockeys, orquestas, discomóviles, representantes, managers, personal de carga y descarga, seguridad y muchos otros.

Es un sector atípico porque la mayor parte de las iniciativas están conformadas por micro organizaciones y trabajadores autónomos con ingresos irregulares, trabajadores vinculados a subcontratas, así como trabajadores esporádicos, (solo el 0,6% del sector lo forman empresas de más de 50 trabajadores, en contraste con el 64,7% de empresas sin asalariados), tanto en régimen general como en diferentes regímenes especiales asociados a la cultura, muchos que por su especificidad encuentran imposible acceder a ayudas de esta época de crisis, según datos facilitados en el documento Por la recuperación y el relanzamiento del sector cultural en la Comunidad de Castilla y León elaborado por una docena de asociaciones culturales de nuestra comunidad.

El sector de la cultura, espectáculos y eventos ofrecen actividades controladas y seguras que pueden servir de respiro anímico y vía de escape toda la ciudadanía, habiendo demostrado ya el escaso riesgo de contagios en estas actividades.

Según el informe de Comisiones Obreras La Cultura en Castilla y León en 2020, el peso en gasto público en cultura por instituciones recae primero en los Ayuntamientos, después en la Junta de Castilla y León y, por último, en las Diputaciones a pesar de representar a la mayor parte de la población.

La cultura produce 7,6 millones de empleos en España, mientras la industria del coche produce 2,6 millones de puestos. Tratándose de Palencia una ciudad con una empresa como es Renault no deja de ser significativo. Lo que queremos decir es que falta mucho por hacer y debería conseguirse mayor implicación de empresas o del sector público para la ciudad a la hora de sostener económicamente becas de creación, programación cultural y apoyo en muchos aspectos.

Por último, es necesario unir Cultura y Educación, abriendo el espectro de iniciativas presentes en nuestra ciudad. De modo que hemos realizado una moción participativa en colaboración con diferentes actores culturales locales que nos han hecho llegar qué reclaman, con la inclusión del siguiente acuerdo: 

ACUERDO

  1. Declarar la Cultura como Bien Esencial.
  2. Realizar un diagnóstico o mapeo del panorama profesional anónimo y un mapeo dirigido al público sobre necesidades e intereses en materia cultural llevado a cabo por productores y gestores culturales.
  3. Primar compañías locales y de la comunidad autónoma, ya que en Castilla y León el 70% de ellas vienen de fuera y el 30% de la tierra.
  4. Conseguir una página web sobre Cultura que sea dinámica que incluya una agenda de todas las actividades culturales en Palencia y con acceso al canal de Youtube.
  5. Buscar una colaboración expresa con La 8 de Televisión, para la retrasmisión de estos contenidos culturales, de forma que esta cadena  devuelva a la sociedad un servicio público y dado que la cadena cuenta con suficientes recursos y que no todo el público tiene acceso a Internet.
  6. Realizar grabaciones de conciertos musicales en espacios abiertos de la ciudad, abriendo el espectro  de las bandas que ya existen y poniendo en valor nuestro patrimonio. De esta forma, se daría trabajo también a técnicos de luz y sonido importantísimos en la finalización de un buen espectáculo. De ahí, este material se utilizaría para realizar un programa televisivo que se podría titular “Una ciudad para escucharla” utilizando ambientes de la ciudad como la Catedral, el Museo del Cordón, el Teatro Principal, la Antigua Cárcel, las bibliotecas, los entornos de San Miguel, la Dársena, etcétera.
  7. Unir cultura y educación con una serie de actividades más directas con aforos restringidos en cualquier espacio del Ayuntamiento para llegar a la gente de cualquier punto de la ciudad, en sesiones de un máximo de personas. Esto es, lanzar un plan de cuidados a través de la cultura de cercanía para reactivar los centros sociales con compañías profesionales.

 

 

X