Se trata del derecho a no estar divididos de todos los palentinos y requiere que el alcalde denuncie a Adif ante los Ministerios de Transporte y de Transición Ecológica por cerrar un proyecto Palencia Alar incompatible con el soterramiento.

Ha sido un camino largo, diez años se tardó en adquirir el derecho al soterramiento de las vías en Palencia, tras aprobarse el estudio informativo que lo refrendaba en 2010 y la adaptación del proyecto Palencia Alar en 2018. No obstante, el soterramiento lleva en boca de todos desde los años 50 del siglo pasado.

El Ayuntamiento se ha rendido demasiado pronto, ha ocultado que debía haber contestado a Adif para evitar que se aprobara el proyecto Palencia Alar que es incompatible con el soterramiento en la entrada norte, afectando a los barrios del Cristo y San Antonio que se encontrarían con un paso elevado frente a lo que fue la antigua fábrica de la Electrolisis para salvar los 10 metros de desnivel entre un proyecto y otro.

Por todo ello, se impone que el Ayuntamiento reaccione y denuncie a Adif por esta situación ante los Ministerios de Transporte y de Transición Ecológica.

Así se ha manifestado por varios concejales de distintos grupos en los dos últimos plenos, siendo la respuesta que el alcalde renuncia unilateralmente al soterramiento por medidas de permeabilización de las vías, que por otro lado ya existen, y que no impiden, ni impedirán que la ciudad siga dividida.

Esa actitud del equipo de gobierno seguramente tiene que ver con el hecho gravísimo de haber hurtado a todos los demás concejales y por lo tanto a los ciudadanos de Palencia la gravedad de lo que está ocurriendo con la licitación de la obra del tramo de Alta Velocidad Palencia-Palencia Norte, ocultando el proyecto de esta obra.

Esta ocultación de información a la Corporación, de algo tan trascendental para ciudad, es antidemocrática. Se ha sustraído a la opinión pública y no se ha consultado a los órganos del Ayuntamiento lo que se debería haber preguntado tal como dictaron las resoluciones Ministeriales de Fomento y Medio Ambiente en el año 2018. Todo esto es tan grave que merece una Comisión de Información.

Por todo ello, varios concejales han pedido que se les informe sobre qué medidas ha tomado al respecto y, sobre todo, si el alcalde ha denunciado a ADIF ante los Ministerios de Transportes y de Transición Ecológica, trasladando a su vez una copia de tal denuncia a toda la Corporación.

 

 

Foto Oscar Navarro – Diario Palentino.

X