oso

El edil de Medio Ambiente afirmó que en el caso de este año los permisos para el circo ya estaban concedidos.

Desde Ganemos Palencia hemos estudiado el expediente de solicitud del Circo Holiday para ubicarse en la ciudad de Palencia, observando lo siguiente:

• El 21 de julio de 2016 se aprobó la moción de Palencia libre de animales salvajes en los circos, con el voto en contra del PP y la solicitud del circo Holiday para participar en las ferias de San Antolín es del 26 de julio, luego no es cierto lo que decía el concejal de medio ambiente que los permisos estaban gestionados ya.

Cuando se solicitaron los permisos, el Pleno del Ayuntamiento de Palencia ya se había pronunciado para que no hubiera animales salvajes en los circos. En concreto el apartado TERCERO de la moción, decía: “No permitir la entrada e instalación en esta localidad de animales salvajes de circos, aunque éstos no participen en el espectáculo circense, como forma de garantizar la seguridad ciudadana ante posibles escapes.”

• La propuesta de resolución es del 8 de agosto, del servicio de fiestas y el decreto del 11 de agosto. El pago de las tasas del circo es del día 18 de agosto y la notificación mediante la cual le conceden la autorización es del 26 de agosto. Todas ellas fechas posteriores a la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Palencia.

• La documentación del Oso que vino a Palencia y que figura en el expediente es de fecha 6 de septiembre de 2016, no entendemos como aparece ese documento, siendo que las fechas para las que solicitaba permiso el Circo Holiday eran del 24 de agosto al 5 de septiembre.

• El circo presenta un escrito de la Asociación de Circos Reunidos que dice textualmente: “Habrá podido comprobar, como la puesta al día de las directivas comunitarias y leyes sobre el bienestar animal es una realidad en los asociados de circos reunidos.” Este documento es una declaración de intenciones muy interesante, pero el escrito registrado el 6 de septiembre de 2016, Ganemos Palencia solicitaba una serie de información sobre el expediente del Circo, alguna de ella ha sido aportada por el Ayuntamiento de Palencia y hemos comprobado que los plazos establecidos han sido incumplidos, sin embargo seguimos sin tener la siguiente información:

1. El estado previo sanitario de los animales salvajes que el circo trajo a nuestra ciudad. Falta el certificado de sanidad animal expedido por la autoridad competente que acredita anualmente el estado sanitario del animal y la inexistencia de enfermedades o trastornos que lo hagan especialmente peligroso.

2. La licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos del Ayuntamiento de Palencia. Así como el histórico de todos los animales potencialmente peligrosos del Ayuntamiento que han sido transportados y exhibidos por los circos que se han establecido en los últimos años en nuestra ciudad.

3. El certificado de capacitación para adiestrar animales potencialmente peligrosos (oso) del adiestrador, así como la licencia para la tenencia del animal.

X