Ambas administraciones están dilapidando servicios públicos y Diputación exige a voluntarios un trabajo que solo pueden hacer bomberos profesionales

El Ayuntamiento y la Diputación están actuando por omisión vista la falta de un convenio entre las dos administraciones para gestionar debidamente el servicio de Extinción de Incendios en Palencia y provincia. La situación ha llegado a un punto en que los voluntarios se ven abocados a realizar un trabajo que solo pueden hacer bomberos profesionales.

El servicio de Extinción de incendios le cuesta al Ayuntamiento 4M€ al año, de los cuales la Diputación contribuía con 400.000 euros anuales para cubrir el servicio en la provincia, pero desde la pandemia la Diputación no paga este convenio extinto.

Ganemos Palencia denuncia esta dejación de funciones por parte de la Diputación que no tiene un parque profesional de bomberos y tampoco paga el convenio al Ayuntamiento.

De no ser por los bomberos profesionales, que no llegaron hasta las 5 de la mañana, no hubiera podido controlarse el incendio de la fábrica de Cascajares en Dueñas, porque cuando llegaron ya todo estaba calcinado.

Por otro lado, desde el área de Personal del Ayuntamiento, su responsable, Carolina Gómez, se desentiende en la defensa del personal de bomberos y no ha realizado ninguna gestión para crear el nuevo parque. De hecho, no hay ningún tipo de inversión para el parque solo a través de Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras).

Por último, destacamos que se perdió una gran oportunidad a la hora de negociar el convenio por la Calle Jardines para haber podido firmar un nuevo convenio o, en su defecto, haber creado un consorcio para la prestación de este servicio público esencial.

 

 

 

X