1.

La Plataforma ciudadana Ganemos Palencia no concurrirá a las próximas elecciones municipales y la Asamblea anuncia su disolución al término de este mandato.

2.

Durante los últimos 8 años Ganemos Palencia ha sido un instrumento político basado en la libre participación ciudadana, que ha congregado voluntades más allá de las siglas de los partidos, para mantener vivo un proyecto municipalista abierto e incluyente, en permanente construcción entre todas y todos. Un proyecto de transformación de la ciudad en pos de la creación de oportunidades para la permanencia de nuestros jóvenes, de mayor justicia y cohesión social, de mayor responsabilidad ambiental, y de mayor soberanía de la ciudad en la gestión de sus servicios públicos.

3.

Durante los últimos meses Ganemos Palencia, actor político que ha contado durante dos legislaturas con representación institucional en el ayuntamiento, ha propuesto a otras organizaciones de la izquierda local (ver manifiesto aprobado en Asamblea de 11 de noviembre: Es el momento. Estamos a tiempo) un proceso de confluencia de cara a las próximas elecciones basado en las siguientes premisas:

1. Construir un único proyecto aglutinador de la izquierda transformadora de Palencia.
  2. Un programa elaborado mediante un proceso de escucha y deliberación ciudadana.
  3. Un proyecto que trascienda siglas, que convoque todas las manos: son necesarios los partidos, las organizaciones, pero (hoy) no son suficientes.
  4. Una candidatura construida a partir de un proceso único de primarias abiertas.
  5. Un proceso protagonizado por las personas, que ponga a la asamblea en el centro de su gestación y de su funcionamiento durante los próximos 4 años, como espacio de construcción, debate y toma de decisiones.

No ha sido posible, sin embargo, desarrollar un modelo de confluencia basado en la vigencia de un instrumento municipalista abierto, que de voz y propicie el compromiso y la participación de los vecinos en los problemas del común.

4.

En su lugar algunas de las fuerzas interpeladas por aquel llamamiento han optado por un modelo tradicional de coalición entre organizaciones, sin duda legítimo pero muy diferente al defendido por Ganemos Palencia.

5.

Pero Ganemos Palencia no nació para dividir y debilitar el espacio electoral de la izquierda transformadora, sino todo lo contrario. Es por lo que, en esta situación, y ante la proximidad del ciclo electoral, Ganemos Palencia decide dar  un paso a un lado.

6.

Tras aquel 15M y este 2023, toca seguir trabajando para construir en el futuro nuevos espacios de participación política abiertos, agregadores, no divisivos, que escuchen y sumen a la ciudadanía progresista a un proyecto de transformación profunda de Palencia tan ambicioso como realista. Nos lo debemos.

Palencia, 24 de enero de 2023