PPy Cs Palencia ElNorte

Había expectativas de que pudiera salir adelante una moción para crear un Plan de Empleo Municipal con fondos propios, gracias al remanente y a las saneadas cuentas municipales, pero la falta de miras políticas lo ha impedido.

Muchos Ayuntamientos ya han establecido planes de empleo con sus recursos económicos, Ayuntamientos grandes, medianos o pequeños, pero con más visión, como el de Madrid, Oviedo, Soria, o localidades de Castilla La Mancha (Daimiel Miguelturra) Extremadura, etcétera. Esto significa que se puede hacer.

El planteamiento era sencillo: puesto que el Ayuntamiento de Palencia tiene superávit y ha cumplido con las cuentas presupuestarias, se proponía destinar 3 millones del superávit de más de 4 millones euros, a crear unos 100 puestos de trabajo a tiempo completo durante un año.

 

Ayer quedó claro que el empleo NO es una prioridad para el Partido Popular y Ciudadanos.

 

La limitación de que estos puestos de trabajo solo se pueden destinar a inversión, es decir a la partida presupuestaria número 6, tampoco era un obstáculo insalvable puesto que tal y como está la ciudad, tan necesitada de obras, arreglos y remodelaciones, sería posible crear este tipo de puestos de trabajo como un complemento al previsible Plan de Empleo cofinanciado con la Junta que se desarrollará más adelante (esperemos que lo antes posible) y en el cual, al ir destinado a la partida 1 de los presupuestos, se puede contratar todo tipo de personal del Ayuntamiento.

Otros argumentos esgrimidos también nos parecen poco convincentes, por un lado Ciudadanos explica que no se ha tenido en cuenta a la empresa privada y a los autónomos, cuando lo que se está planteando es utilizar recursos del Ayuntamiento para empleos en el Ayuntamiento. Lo demás puede trabajarse más adelante, pero por algún sitio hay que empezar y esto era lo más directo y factible.

En cuanto al Partido Popular, se enrocaron en el Plan de Empleo cofinanciado con la Administración autonómica. Bien, de acuerdo, con ese plan se van a generar unos 100 puestos de trabajo pero ¿qué problema hay en generar otros 100 puestos más, a mayores, con este otro plan de empleo, es decir duplicar el número de trabajos? Es que acaso no son mejores 200 puestos de calidad, que 100? ¿Qué mejor destino del superávit que crear trabajo de calidad y destinarlo a mejoras en la ciudad, que buena falta le hace?

En Palencia hay más de 6.000 personas desempleadas esperando una oportunidad, evidentemente con este Plan no se llega a todo pero se comienza una base. Por otro lado, la economía de la ciudad necesita que se genere liquidez y esto hubiera sido muy bueno.

Es una pena. Luego nos quejamos de la despoblación de esta ciudad y del cierre de pequeños negocios… ¿cómo se va a quedar la gente aquí, cómo va a permanecer la juventud si no hay trabajo, ni liquidez para mantener y dinamizar la economía local? Y con esta falta de miras vamos a seguir cayendo en picado. Que cierre el último, por favor.

X