En la información aparecida en los medios locales en referencia a la Hermandad de Cofradías Penitenciales, no dejaban de sorprendernos las palabras del entonces máximo responsable de las cofradías defendiendo un reglamento del año 2012, en el cual se impide participar en dicha asociación a personas divorciadas, casadas por lo civil , que vivan en concubinato o que estén casadas con una persona del mismo sexo, son estas sin duda normativas que dentro de una asociación privada son repudiables y que no podemos dejar de criticar, aunque no tengamos potestad para cambiarlas ellos pueden seguir viviendo en su caverna, sin respetar al diferente y la diversidad.

El problema viene cuando esta asociación, es la intermediaria con instituciones públicas y recibe en forma de convenio con la Diputación de Palencia la cantidad de 34.500 €

 

dinero público, que no deben recibir porque contravienen todos los preceptos básicos constitucionales y con esos estatutos quedan al margen de la legalidad vigente, están fuera de los criterios que debe cumplir cualquier asociación para acceder a ellos.

Obviamente aquí la responsabilidad recae en la Diputación de Palencia que totalmente informada y de forma consciente, esta dispuesta a contravenirla, es decir a actuar en forma de cohecho.

 

No hay excusas, para que un gobierno se salte la ley de manera consciente, pues de esta manera se están violando preceptos básicos de derechos constitucionales, y todo para que esta asociación organice, la Gymkana cofrade y/o compre flores.

Además de forma clara y en la misma línea, también se aprovecha la Semana Santa en Palencia por parte de la Cofradía del Cristo de la Misericordia para realizar ostentación de símbolos franquistas en su carroza, que la ARMH ha solicitado en multitud de ocasiones sean retiradas, pues suponen una ofensa y hieren con su presencia a todo demócrata y, especialmente, a los familiares de los palentinos/as represaliados/as. La Hermandad de Cofradías debería reprender públicamente a la Cofradía del Santo Cristo de la Misericordia para suprimir esos símbolos por otros más significativos de la Semana Santa palentina.

Por tanto es preceptivo que para que esta hermandad de cofradías reciba dinero público se atenga a los mínimos constitucionales y que las instituciones públicas velen porque así sea.

 

De momento la aprobación por parte del Partido Popular en la Junta de Gobierno de la Diputación en solitario, refleja lo alejados que estamos en esta provincia del respeto a la libertad individual de opción sexual. Aquí no necesitamos que venga el famoso autobús, aquí la homofobia y el fascismo se pueden jactar de contar con apoyo institucional, vendido en defensa de un dudoso beneficio en turismo.

Decía el también diputado provincial Alfonso Polanco y Alcalde de Palencia que esta bien defender nuestros valores, conforme a la medalla de Oro de la ciudad que recibirá la Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Nazareno y Ntra. Madre la Virgen de la Amargura el próximo domingo 2 de Abril, a pesar de ser público y notorio el incumplimiento del articulo 7 del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Palencia, que solo permite la concesión de 10 medallas y esta será la 12 ¿son estos los valores que defienden el Sr Polanco y de la Sra Armisen?

Nuestro grupo Ganemos Palencia en la Diputación ha solicitado la justificación de los gastos de esté grupo y solicitaremos una copia de los estatutos como asociación legalmente establecida.

X