Una vez más, nos enteramos por la prensa de la contratación de cinco personas desempleadas mayores de 55 años por el Ayuntamiento de Palencia el pasado 1 de agosto para realizar labores de Atención e Información al Ciudadano.

Según el concejal de Policía el objetivo es «reforzar la detección de deficiencias y apoyar la labor policial mediante la prevención y comunicación de infracciones de las ordenanzas».

Independientemente de que Ganemos se alegra, ya que siempre es buena noticia que alguien deje de estar en el paro y también por sus familias, no entiende de dónde han salido estas plazas, supuestamente incluidas dentro del VI Plan Municipal de Empleo, mediante qué estudio o a quién se ha consultado su necesidad, por cuanto tiempo real será la contratación, qué proceso selectivo se ha seguido o cuál es el presupuesto que se maneja para dichas plazas, entre otras preguntas.

En cuanto a las funciones que desempeñarán, como elemento disuasorio y de control sobre comportamientos incívicos, informando diariamente de sus actuaciones a la policía, etc, recuerda sospechosamente a los antiguos «guardas verdes» aunque no se les quiera llamar así, y parecen inadecuadas para personal que no es agente de autoridad. Esas labores corresponden a la Policía Local, quien por cierto, ignoramos si ha sido consultada previamente a realizar estas contrataciones.

Si a este Ayuntamiento realmente le importa dar un servicio adecuado de información a la ciudadanía, así como evitar de manera efectiva el vandalismo o las conductas inapropiadas, lo que debería hacer es reforzar la menguada plantilla de las Oficinas de Atención e Información así como la de la Policía local mediante bolsas de empleo y oposiciones, en vez de estos «parches» con personal que puede tener muy buena intención y ganas de trabajar bien, pero que no está cualificado para la labor que el concejal pretende que desempeñen.

 

Es el problema que tienen los Planes de Empleo, que se crean puestos de trabajo vacíos de contenido o por el contrario, pueden provocar duplicidad con las labores de empleadas y empleados públicos del ayuntamiento.

 

Foto Diario Palentino

 

 

 

X