Esta moción fue presentada en el Pleno del 20 de febrero de 2020, la moción fue rechazada por el voto de calidad del Alcalde. Pero el Alcalde se comprometió a aplicar los acuerdos de la moción a pesar del rechazo a la moción.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, reivindica y visibiliza la lucha de las mujeres por sus derechos, participación y reconocimiento, en igualdad con los hombres, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La desigualdad que denuncia el feminismo es estructural y global, a costa de las personas más vulnerables y oprimidas, que terminan siendo las mujeres en toda su diversidad. La invisibilización de los trabajos de cuidados tanto fuera como dentro del hogar, la feminización de la pobreza, la violencia hacia la mujer, o la falta de libertad en las identidades sexuales y/o expresiones de género son algunos de los síntomas de la subordinación social a las que se ven sometidas en todas las esferas de la vida.

Este 8M el movimiento feminista trabaja para ocupar el espacio público y visibilizar de forma descentralizada en los territorios de nuestra geografía, un mundo cuyo funcionamiento, datos y prácticas las engloba y las dibuja en estos escenarios:

En todo el mundo, las mujeres ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario que tienen los hombres en trabajos de la misma categoría e igual valor. Esta brecha salarial se sufre a lo largo de la vida laboral de la mujer en el puesto que ocupa y afecta de forma gravosa y en desigualdad a sus pensiones. Además, sufren mayor riesgo de pobreza y exclusión social que los hombres, ya que al carecer de una Ley de conciliación de la vida laboral y familiar efectiva, en la mayoría de los casos, son las mujeres las que se ven obligadas a renunciar a un puesto de trabajo o solicitar reducciones de jornada para hacerse cargo de los cuidados de los hijos, conllevando la reducción salarial oportuna o la pérdida del empleo, suponiendo también la renuncia de una pensión digna.

En el Estado español, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción social alcanza el 53 % del PIB, lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos y la corresponsabilidad de los hombres. Ello exige fortalecer las políticas públicas y leyes en materia de dependencia y servicios sociales.

La práctica de la interrupción voluntaria del embarazo no está garantizada para todas las mujeres. En este aspecto las mujeres exigimos que se realicen de forma gratuita y dentro de la red del Sistema de Salud y denunciamos la represión hacia quienes encabezan la lucha por los derechos sociales y reproductivos.

La misoginia recorre la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos.  En el arte, en la literatura, en el cine, en las matemáticas, en la biología, en la ingeniería o arquitectura, incluso en la cocina donde se ignora el trabajo y las aportaciones de la mujer al ser considerada una práctica habitual en nuestros hogares e invisibilizada a nivel profesional… las mujeres apenas existen. Esta invisibilización las elimina de la Historia y hace que la gran mayoría de sus aportaciones hayan sido y sigan siendo totalmente invisibles para el resto de la sociedad. Ante esta situación exigimos una memoria histórica feminista que reivindique y rescate el papel y la presencia imprescindible de las mujeres en temarios y materiales docentes en todos los niveles educativos y en todos los espacios culturales.

Las mujeres están desprotegidas frente a las agresiones sexuales, por lo que exigimos el derecho a no tener miedo y para ello es fundamental una educación afectivo-sexual desde la igualdad y la diversidad sexual, identidad y/o expresión de género y que eduque a los hombres en una igualdad, que no masculinidad, condenando todo tipo de violencia y educando en el respeto.

Los continuos asesinatos de mujeres, deben traducirse en un rechazo frontal a esta inaceptable realidad, que consolide la construcción de la igualdad para erradicar esta violencia sistémica de la vida de las mujeres.

Las personas inducidas a la prostitución son mayoritariamente mujeres y niñas. La prostitución también se ejerce de forma mayoritaria por mujeres, cuyas realidades hacen imprescindible la puesta en marcha de políticas públicas y protocolos globales contra la trata, que implementen el Protocolo de Palermo para que las mujeres víctimas de trata y en situación de prostitución, tengan alternativas formativas y laborales, asistencia social y mecanismos de asilo y protección reales.

Las mujeres migrantes sufren mayores violencias y vejaciones en el proceso migratorio. Sufren discriminaciones xenófobas y racistas cuando llegan a España. Por ello exigimos unas políticas de extranjería que respeten los derechos humanos y unas políticas públicas estatales que creen alternativas para las trabajadoras migrantes, que luchen contra su exclusión y abuso en el mercado laboral y que las proteja de la trata y la prostitución.

Por éstas y muchas más razones es necesario que este Ayuntamiento apoye las acciones convocadas para el 8 de marzo. Una Jornada que irá enmarcada con grandes acciones y manifestaciones a lo largo de todo el territorio del Estado Español donde las mujeres tomarán las calles para denunciar un año más que hay que transformar el mundo, cambiando los modelos existentes por modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia.

Hoy, el feminismo sigue siendo imprescindible para revertir la desigualdad, luchar contra la intolerancia y el odio y transformar la sociedad.

Por todo ello, el grupo municipal Ganemos Palencia propone al Pleno la adopción de los siguientes:

ACUERDOS

PRIMERO. Apoyar la manifestación del 8 de marzo. Facilitar con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo.

SEGUNDO. Enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

TERCERO. Articular en la práctica políticas globales con dotación económica suficiente, de gestión pública, con estadísticas y evaluaciones, que cambien la realidad material de las mujeres, en aras de una igualdad real, poniendo especial atención a mujeres en situación de vulnerabilidad, de forma que todo el personal público acceda a formación continua que le permita prevenir, detectar y atender las violencias machistas dentro de sus competencias profesionales; aplicando los planes de igualdad dentro de la institución.

CUARTO. Implantar un Plan por la igualdad y contra la violencia de género, en coordinación con otras administraciones públicas e implicando a los cuerpos y fuerzas de seguridad, consensuado con el movimiento feminista y de mujeres, que tenga como objetivo el desarrollo de las medidas contempladas presupuestariamente y que sea evaluable anualmente.

QUINTO. El Ayuntamiento de Palencia se compromete a tener en el plazo de un año un Agente de Igualdad de forma estable y permanente, sin renunciar a las posibles subvenciones que pueda haber en cada momento destinadas a políticas de Igualdad.

SEXTO. El Ayuntamiento de Palencia no hará publicidad discriminatoria ni denigrante hacia las mujeres, ni fomentará publicidad de éste tipo en actos o eventos en los que sea colaboradora, no contratando con medios privados que la mantengan o la potencien.

 

 

 

X