Es un hecho que existe una gran desconfianza ciudadana hacia la contratación pública. Las normas y procedimientos establecidos y habituales en la Institución no ayudan actualmente a una mejor consideración y realidad de la situación, siendo el contrato menor y el procedimiento negociado sin publicidad las herramientas preferidas para llevar a cabo las contrataciones más variadas.

Considerando que es voluntad política la utilización de otros procedimientos de contratación que reducirán la desconfianza y cumplen mejor los fines que establecen nuestras leyes: libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos/as; así como asegurar una eficiente utilización de los fondos destinados a la realización de obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios o lo que se logrará mediante la exigencia de la definición previa de las necesidades a satisfacer y la selección de la oferta económicamente más ventajosa.

Planteamos la creación de un Registro Oficial de Contratistas que tendría como objetivos: facilitar y ampliar la concurrencia, agilizar la tramitación administración de los expedientes de contratación, facilitar la información a las empresas interesadas en las licitaciones que efectúe y ampliar la publicidad y participación de estas en las licitaciones de los contratos administrativos que realiza.

 

Proponemos crear el Registro Oficial de Contratistas del Ayuntamiento de Palencia, en el cual podrán inscribirse las empresas interesadas con carácter facultativo, sin que en ningún caso pueda resultar tal exigencia como obligatoria, consiguiendo con ello igualmente establecer criterios de simplificación de trámites, evitando igualmente repeticiones de acreditación documental innecesaria en los distintos contratos que se liciten, de acuerdo con una de las finalidades perseguidas por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Las funciones de dicho Registro Oficial de Contratistas serán:

  1. La inscripción en el mismo de aquellas personas naturales o jurídicas que puedan contratar con el Ayuntamiento de Palencia, en cualquiera de los contratos regulados por la normativa contractual pública, que así lo soliciten y en las que concurran las circunstancias establecidas en estas normas. Verificar la validez de la documentación que presenten.
  2. La guarda o custodia de la documentación entregada por los licitadores que sean inscritos en el Registro.
  3. La actualización de los datos registrales.
  4. Expedición de certificaciones sobre los datos y documentos contenidos en el Registro a instancia de los licitadores para su participación en los procedimientos de contratación que se promuevan por los órganos competentes del Ayuntamiento de Palencia y del Patronato Municipal de Deportes.
  5. Informar, a solicitud de parte o de oficio, a los órganos de contratación municipales, a los servicios administrativos y a los particulares que posean un interés legítimo y directo, de los datos que obren en el Registro en relación con un procedimiento contractual concreto.
  6. Servir como base de datos a efectos de solicitud de ofertas en las contrataciones municipales que deban efectuarse mediante procedimiento negociado y contratos menores.
  7. Invitar a los contratistas inscritos en el registro en las licitaciones realizadas a través de los procedimientos negociados sin publicidad y contratos menores que promueva la institución.
  8. Informar a los contratistas inscritos en el Registros de las contrataciones que mediante procedimiento abierto promueva el Ayuntamiento de Palencia, sin perjuicio de la exposición pública del expediente que así sea exigida por la Ley.
  9. Recoger los posibles incumplimientos contractuales en contrataciones previas que aconsejen la no contratación con empresas incumplidoras.

El Reglamento de funcionamiento del Registro Oficial de Contratistas tendrá las siguientes características básicas:

  1. Permitirá a los contratistas interesados en contratar con el Ayuntamiento y las entidades autónomas dependientes de este inscribirse para poder ser tomados en consideración en cuantas contrataciones se realicen en su sector de actividad, debiendo acreditar:
    • Capacidad de obrar, solvencia económica-financiera, solvencia técnica o profesional, la no incursión en prohibiciones de contratar, el cumplimiento obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y que se encuentren debidamente clasificadas (en los casos en que así lo exija la legislación vigente). Dicha acreditación será única, no teniendo obligación de reiterar la misma en cada procedimiento al que opten, sin perjuicio de la documentación complementaria específica que pueda requerirse en cada procedimiento concreto.
  2. La inscripción en el Registro será gratuita y voluntaria, sin que, por tanto, constituya un requisito necesario para poder participar en un procedimiento contractual. La solicitud de inscripción en el Registro Oficial de Contratistas podrá efectuarse en cualquier momento a instancia del contratista, sin que el período de inscripción esté sujeto a la realización de convocatorias por parte del Ayuntamiento de Palencia.
  3. Establecer la obligación de actualizar sus datos y documentos acreditativos siempre que se produzca una modificación relevante.
  4. El Registro consistirá en una base informatizada de datos, de la que puedan ser obtenidos listados y expedir certificaciones, y los archivos de documentación.
  5. El acceso y la utilización de los datos del Registro estarán sujetos a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de los Datos de Carácter Personal.
  6. Se integrará orgánicamente en el Servicio de Contratación de este Ayuntamiento.
  7. El Registro de Licitadores extenderá su eficacia a todas las licitaciones referidas a los contratos administrativos de obras, de concesión de obras, de gestión de servicios públicos, de suministro, de servicios y de cualquier otro contrato de naturaleza administrativa que celebren los órganos del Ayuntamiento de Palencia y del Patronato Municipal de Deportes.

En consecuencia, el grupo municipal de Ganemos propone al Pleno del Ayuntamiento de Palencia para su debate y adopción, si procede, los siguientes ACUERDOS:

Primero: Dar traslado a la Concejalía de Servicios Públicos para iniciar los trámites de creación del Registro Oficial de Contratistas del Ayuntamiento de Palencia y dotarlo de un reglamento de funcionamiento. Cuando esté en funcionamiento el mismo, establecer la obligación general de todos los servicios del Patronato Municipal de Deportes y del Ayuntamiento de Palencia de efectuar invitación colectiva a las empresas incluidas en el Registro Oficial de Contratistas correspondientes al sector económico objeto del contrato.

Segundo: Establecer criterios territoriales, sociales y ambientales, compatibles con la normativa europea relativa a la contratación pública, priorizando pequeñas empresas y autónomos con la finalidad de mantener el empleo, mejorar su calidad y lograr una gestión medioambiental sostenible.