El grupo municipal critica que el equipo de Gobierno no ha escuchado a la gente y señala su falta de diálogo y de sensibilidad.

Para Ganemos Palencia hay una serie de líneas rojas. La comisión de Hacienda no es el foro adecuado para hacer aportaciones al presupuesto y parece que los presupuestos ya están acordados y que la propuesta ya está en fase definitiva desde hace meses.

Parece que el equipo de gobierno va a destruir más que a construir y entendemos que, por una parte, se da por una clara incapacidad de dialogar y escuchar para asegurar la participación y, por otra parte, por plegarse a la extrema derecha. Se da por tanto un abandono de cuestiones como el cuidado y mantenimiento de parques y jardines y la falta de valoración de la labor de los colectivos sociales ya que todas las ayudas van a pasar a concurrencia competitiva, quedándose muchas asociaciones sociales fuera de estas ayudas.

Si las ayudas se van a distribuir por concurrencia competitiva a partir de las cinco áreas que incluye servicios sociales que son: Familia, Mujer, Igualdad, Infancia y Juventud. Quedarían excluidas todas las asociaciones relacionadas con discapacidad y apoyo a enfermos.

Lo que más nos preocupa de los presupuestos que va a aprobar la derecha:

  • Las ayudas a asociaciones de enfermos y discapacidad a partir de ahora va a ser por concurrencia competitiva lo que significa, competir entre ellas y que sea el propio equipo de gobierno quién decida a quien sí y a quien no (hasta ahora todas recibían una pequeña cantidad)
  •  El servicio de ayuda a domicilio sigue precarizado, es inviable profesionalizar el sector y especializarlo, además así nunca se van a cubrir las listas de espera.
  • Otras partidas con las que no estamos de acuerdo son el plan de movilidad, muy escaso, limitándose las medidas a la Fase I del Plan Ciclista de la DUSI o la supresión del plan de medios de comunicación, que desconocemos cómo se va a desarrollar.

No va a haber negociación porque todo está pactado desde hace meses. Y lo más preocupante es que este presupuesto va a hacer aún más difícil la vida de personas que ya de por sí lo tienen bastante complicado en el acceso a la vivienda, para poder pagar un dentista, para que, afectados de Alzheimer, autismo, TDH o discapacidades tengan un apoyo, así como dar un respiro a sus familiares, etc.

Admitimos que se trata de una decisión democrática pero no siempre tiene porque ser así y advertimos de que una vez que se apoyan decisiones extremas, se está apoyando el auge de una tendencia de extrema derecha.

De esta manera, no participaremos en unos presupuestos que los que la extrema derecha impone el odio a los diferentes, al eliminar las subvenciones a colectivos que están trabajando por la integración social y por la defensa de minorías o por determinadas enfermedades.

Consulta ciudadana

El grupo de Ganemos Palencia ha consultado a los colectivos y personas interesadas en realizar aportaciones, sin embargo no ha habido cabida para la negociación.

Ingresos e impuestos

Sobre la reducción de impuestos, en Ganemos seguimos apostando por establecer estos impuestos en función del nivel de vida. Así las cosas, con la bajada de tasas y de impuestos como el IAE, entre otros, cada vez se va a hundir más a la hacienda municipal y, en consecuencia, a la ciudad.

Ganemos Palencia puede llegar a acuerdos cuando es necesario, como para arreglar el campo de San Telmo que se ha ejecutado gracias a negociar con ellos.

Otro ejemplo sería el convenio con el Colegio de Odontólogos que podría empezar ya mismo derivando la gente desde servicios sociales, pero no hay voluntad para llevarlo a cabo a pesar de habernos reunido con el Colegio de Odontólogos tras una moción aprobada y una modificación presupuestaria para adecuarlo, pero al final falla por la falta de interés del PP y ciudadanos.

También recordamos el pacto en materia de vivienda que inicialmente eran 75.000 € y se ha recortado a 25.000 a pesar de las muchas necesidades que hay.

Nuestras propuestas al nuevo presupuesto iban también en esa línea de ambos (plan de vivienda y del plan de Odontología) y otras propuestas como ampliar el plan de movilidad, una línea de ayudas para la eficiencia energética de viviendas, un mantenimiento preventivo en los barrios, parques y jardines, entre otras.

Sin embargo, ahora PP y ciudadanos nos han dado la espalda y negocian con la ultra derecha con la cual Ganemos Palencia no tiene nada que pactar. Cs ni tan siquiera nos ha llamado para reunirnos una vez en estos 5 meses, a pesar de manifestar nuestro interés por hablar con ellos.

Falta de diálogo para fijar el pleno de presupuestos

El pleno extraordinario de Presupuestos se ha fijado el próximo lunes día 2 de diciembre a las 18 horas. El pleno extraordinario según el Reglamento se convoca por el Alcalde una vez ha oído a la junta de portavoces que no ha sido convocada.

Ganemos Palencia critica la falta de diálogo ya que no ha consultado sobre la hora y el día del pleno, de esta forma se ha saltado el Reglamento Orgánico municipal, que así lo establece.

Por otra parte, al ser el pleno extraordinario se decide realizarlo, ahora sí por la tarde, al no poder haber ruegos, ni preguntas, ni intervenciones del público.

No es la primera vez que el pleno se fija sin seguir el criterio establecido y desde Ganemos Palencia queremos insistir en la gravedad de no ajustarse a lo acordado además de no seguirse los principios de diálogo y de participación cuando los plenos pasaron a realizarse, supuestamente, siempre por la mañana impidiendo así la afluencia de público y la posibilidad de participar.

 

 

X