Ganemos Palencia tiene previsto reunirse con todas las Asociaciones Vecinales a lo largo de estos meses para recoger sus quejas y propuestas, al igual que hizo en octubre y noviembre de 2017. La sensación cuando hablamos con las asociaciones vecinales es que se repiten las reuniones de hace un año, puesto que las demandas de cada barrio siguen siendo prácticamente las mismas, ya que casi nada se ha hecho.

Ya hemos hablado con las AAVV del barrio El Cristo, Santiago, Avenida de Madrid y Allende el Río, además de reunirnos con la Federación de vecinos. En todos los barrios hemos planteado que llevaremos las demandas del colectivo vecinal al Ayuntamiento y nos han constatado la falta de relación entre el equipo de gobierno, las Asociaciones y la Federación de vecinos.

Hemos detectado buena disposición vecinal para favorecer e implantar los presupuestos participativos en el Ayuntamiento, como una forma de lograr la una ciudad mejor. Desconocemos por qué habiendo un acuerdo de todos los grupos políticos, el PP lo paraliza para no dejar que la gente decida qué obras son las prioritarias para su barrio y para la ciudad. Es algo similar al reglamento de participación ciudadana en el que apenas se ha avanzado en estos 4 años por los impedimentos también de PP y Cs.

Principales deficiencias

– Asociación el Cristo, muchas aceras necesitan reparación, los parques infantiles están muy deteriorados y hay suciedad en jardines y zonas verdes como en la plaza del Otero. Además, quieren saber la situación del concurso de los Cerros del Cristo y San Juanillo y de los terrenos de huérfanos ferroviarios donde se propuso la creación de huertos urbanos, si de una vez se hará algo en ambos lugares, que están muy abandonados.

– Asociación Santiago piden una solución definitiva al tema de la Calle Jardines. También es necesario que se poden algunos árboles del barrio que están generando problemas en viviendas, porque las ramas molestan en las terrazas y ventanas y en la vía pública por falta de iluminación donde sólo hay farolas altas. Respecto al asfaltado se nos comunicó que tendría que haber una mayor coordinación cuando se vaya a realizar porque ha habido bastante descoordinación y falta de comunicación con la Asociación de vecinos.

– Asociación Avenida de Madrid: aún no han cobrado el premio del pasado Carnaval, también piden que se informe de la actuación en viviendas sociales, que se actúe contra los problemas de pisos ocupados ilegalmente y las obras pendientes o realizadas en el barrio. En este último aspecto es necesario que arreglen la rotonda de la Yutera, así como la casa semiderruida cercana al Rivera Sur que desde Ganemos llevamos demandando tanto tiempo.

– Asociación Allende el Río: sus prioridades son limpieza, acondicionado e iluminación de la Avenida Viñalta y de la Dársena. Y en general iluminación y limpieza en todas las zonas, sobre todo en parques y zonas ajardinadas, donde también demandan poda de los árboles. Además, hay otras muchas cosas como arreglar las “Once Paradas” y desatascar la situación actual, hacer más accesibles la carretera de León y el camino San Román para que se pueda pasear o ir en bicicleta, así como arreglar la entrada del camino a la granja agrícola y los caminos de sirga en la Dársena.

Hasta ahora, las demandas generalizadas son falta de limpieza y de iluminación, no mantenimiento de aceras, bordillos, parques infantiles ni mobiliario urbano, así como la necesidad de poda y otras actividades de jardinería en las zonas verdes, entre otras cuestiones. Es decir, las mismas peticiones año tras año, y es que la sensación es de total abandono por parte del ayuntamiento.

 

 

 

X