La regeneración social de Palencia es muy necesaria, hay zonas degradadas y otros espacios desaprovechados, a veces en condiciones bastante lamentables como es el caso de las inmediaciones de los antiguos depósitos del agua o los terrenos de Huérfanos Ferroviarios. Mientras que en otras ocasiones son terrenos vacíos que afean el conjunto de la ciudad. Espacios degradados que con un poco de voluntad sería posible transformarlos en áreas verdes o de ocio.

También por doquier hay locales sociales y edificios abandonados que podrían utilizarse como sedes para asociaciones, colectivos sociales, juveniles, etc evitando así su deterioro. En especial sería importante poder rehabilitar y poner en actividad el edificio de Huérfanos Ferroviarios, de propiedad municipal, para adaptarlo y darle un uso, antes de que acabe destrozado. El equipo de gobierno del PP alega falta de medios económicos para acometer dichas reparaciones en HHFF, pero lo cierto es que cuanto más tiempo se espere, más costosos van a ser los arreglos; además de que se podrían efectuar por fases.

 

Ganemos considera que una misión de este Ayuntamiento es poner en marcha una remodelación de la imagen de Palencia. Esto se puede desarrollar, bien con obras faraónicas a costes muy elevados, o bien con una visión social del urbanismo y del desarrollo de la comunidad, aprovechando que varios de los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) de Palencia van relacionados con la recuperación de espacios degradados y su puesta en valor ambiental, social o económico. Por ello en una moción de enero de 2016 -que no salió adelante por los votos en contra de PP y Cs- Ganemos planteó la experiencia ya desarrollada con éxito la pasada legislatura en diferentes consistorios, como el Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Puesto que el Ayuntamiento de Palencia no sacó adelante la propuesta de realizar una inspección de solares y edificios públicos y privados vacíos, realizando un estudio individualizado para los terrenos de huérfanos ferroviarios, La Tejera, antiguos depósitos del agua, solares y viviendas frente a la piscina y frontón de San Telmo, edificio de antigua Carrechiquilla, etc…. que incluyan la participación ciudadana y la búsqueda de ideas para poder usarlos de manera que se mejore su estado actual y que repercuta en beneficio de la comunidad, por ello Ganemos anima a la ciudadanía a compartir todos aquellos edificios o solares  que conozcan, en especial de propiedad pública.

 

¿Cómo? Simplemente tomando una foto de los que conozcas en Palencia y subiéndola a este mapa interactivo: http://ganemospalencia.com/participacion/ Esto nos dará una visión global de la situación para evaluar la relevancia social de su arreglo y en caso de ser privado, llegar a un acuerdo de arrendamiento por parte del Consistorio, al menos por un año en equivalencia con el IBI que esté pagando la propiedad.
En caso de no hacer nada el equipo de gobierno, se estudiarían las posteriores acciones de denuncia que puedan ser más efectivas, poniendo el foco en el abandono de edificios y solares, además de numerosos problemas urbanísticos que se han denunciado por parte de Ganemos en diversas ocasiones, por la pasividad del PP. Algo especialmente flagrante en un Ayuntamiento con superávit de varios millones y con un proyecto EDUSI aprobado.

 

 

 

X