Ganemos lleva 4 años denunciando el deterioro de servicios públicos básicos que el Ayuntamiento de Palencia ha privatizado, en vez de encargarse de ellos directamente desde la administración. Por si aún quedan dudas sobre la más eficiente gestión municipal frente a la privada, se presenta un somero repaso de las situaciones más graves:

– Gestión de parques (empresa «Vallisoletana de Áreas verdes»)
Además de la mala praxis en recursos humanos, materiales y en el tratamientos de residuos, así como abandono y dejadez de determinados parques ya denunciados en mayo de 2018, hay que destacar ahora la falta de pago al personal. Todavía no se les ha abonado la nómina del mes de enero. Habitualmente reciben su sueldo tarde, entre el día 6 y 9 del siguiente mes, con lo que el incumplimiento del artículo que establece que «los trabajadores cobrarán cada mes antes del último día hábil» ha sido reiterado y habitual, desde el primer momento. Pero este retraso es inaceptable y debería suponer la rescisión del contrato. El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha de ser consciente de que estas personas tienen hipoteca y gastos que pagar y no pueden estar esperando tantos días a que la empresa se digne a hacer efectiva su nómina.

– Escuelas infantiles (empresa «Colorín sin fin»)
Recalcar que la empresa continúa incumpliendo cada vez más descaradamente los Pliegos en materia de personal: hay dos personas de baja, una de ellas lleva así mas de un año -ha habido tiempo- y no se las sustituye. Desde el año pasado la única gente contratada es mediante contratos en prácticas de la universidad.
La cocinera ha estado 10 días de baja y no ha habido sustitución. Asimismo la encargada de limpieza tuvo una semana de baja y tampoco se hizo cargo nadie de dicha tarea en el centro. Solo se aseó un poco el comedor y los baños, pero las clases han estado una semana sin limpiar. Tambien hace dos años que no se higienizan los juguetes.
A finales de diciembre de 2018, la directora pedagógica que estaba en una de las escuelas y al mismo tiempo era directora del centro de Villalobon, dejó de ir a la escuela, de modo que ya no hay directora pedagógica.
Además, desde enero hay un incumplimiento de la ratio en bebés. Todo el mes pasado ha estado una profesora con diez niños a su cargo y ahora tiene nueve, cuando la ratio son ocho bebés máximo.

– Tratamiento de basuras (empresa «Urbaser»)
A los incumplimientos ya denunciados en febrero de 2017 por Ganemos, de nuevo relativos a deficiencias en el servicio, falta de limpieza de zonas como parques infantiles y en la gestión de recursos humanos, pues parece que no todo el personal estaría contratado a jornada completa o parece que no se están cubriendo en tiempo y forma las bajas para prestar el servicio al cual la empresa se comprometió -y que no llegó a facilitarnos el informe trimestral de la Seguridad Social-
a todo ello hay que sumar el informe de diciembre del Consejo de Cuentas en el que destacan incumplimientos de la Ley de Contratos de las Administraciones Publicas puesto que no se determinan los requisitos mínimos de solvencia económica y financiera a acreditar por los licitadores, ni tampoco los mecanismos de control y seguimiento de la ejecución del contrato.
Ganemos solicita la convocatoria del Observatorio de Servicios públicos municipales para que se haga una auditoría a la empresa encargada de la recogida de residuos urbanos, atendiendo a estas irregularidades detectadas por dicho informe, para mejorar dicho contrato que finaliza en el año 2021.

Continuará

 

 

 

 

X