Ganemos Palencia vuelve a denunciar el estado lamentable, llegando a ser peligroso, de las zonas verdes y jardines, con mención especial a los parques infantiles. Además, insiste para que el Ayuntamiento obligue a la empresa adjudicataria del mantenimiento a llevarlo a cabo, tal y como se detalla en el Pliego de contratación.
Los parques de nuestra ciudad no solo están sucios, sin regar y asilvestrados por la maleza, sino que presentan verdaderos riesgos por caídas de ramas y árboles. Esto es debido a ejemplares enfermos y secos que se pueden ver en diversas partes de la ciudad como el Parque del Sotillo (donde árboles de gran tamaño caídos en las inmediaciones de la piscina municipal, estuvieron sin recogerse unos cuantos días), el Paseo de la Acequia, Camino de la Miranda, los Jardinillos, Puente Mayor o Parque Ribera Sur, por citar sólo algunos ejemplos. Dichos árboles se deben talar y reponer urgentemente para que no ocurran males mayores.
La situación en los parques infantiles de la ciudad no es mucho mejor: columpios rotos, pavimento de juegos destrozado e incluso asomando hierba, astillas en la madera, cuerdas deshilachadas dejando ver el acero, cabos y anclajes sueltos con peligro de caídas. Esto es generalizado en todos ellos, como prueban las fotos adjuntas de diferentes lugares de Palencia. El equipo de gobierno del Ayuntamiento debe reponer los elementos de juegos que se van deteriorando por el uso.
Ganemos lleva años pidiendo la limpieza de las zonas verdes y un correcto mantenimiento -riegos, podas, retirada y correcta gestión de residuos, etcétera- pero no ha habido respuesta, así que tomará medidas y se planteará denunciar estos hechos por dejadez de funciones frente a otras instancias superiores que puedan obligar al Consistorio a solucionar estas deficiencias.
Mención aparte es el paseo del río Carrión, el vandalismo combinado con la falta de mantenimiento hace que sea un riesgo caminar por allí, por ausencia o deterioro desde hace años de la barandilla en varios tramos y por la suciedad existente, especialmente donde se hacen los botellones: a la falta de papeleras se le une el incivismo de la gente, dando lugar a un vertedero en lo que debería ser un área natural.