Ganemos solicito en el Pleno de Enero que el Ayuntamiento inste a la Junta de Castilla y León -a través del Consejo de Salud, órgano colegiado donde hay un representante municipal.- a reforzar la plantilla de personal sanitario en los centros de atención primaria, dándose un papel preponderante a dicha atención primaria, puesto que si bien no tenemos competencias en salud, el Ayuntamiento es el primer garante del bienestar de su población y esto incluye velar por la salud.
También solicitamos que a través de este Consejo se inste para que se reviertan los recortes en Sanidad, que han supuesto una caída de 6,7 puntos en la tasa de variación interanual entre 2013 y 2014 para Castilla y León.
Los recortes han afectado en primer lugar a la atención primaria de salud, donde no se hacen sustituciones del personal sanitario sino que acumulan las tareas, es decir, cada profesional atiende no solo a sus pacientes sino también a los de compañeros/as que no estén trabajando, con la consiguiente sobrecarga asistencial que incrementa los tiempos de espera haciendo que los pacientes vayan directamente a las urgencias.
Es decir, la atención primaria no cumple los objetivos y por eso la gente afectada, antes que esperar varios días para tener consulta con su médico de cabecera, se desplaza a urgencias. Por experiencia propia y por diversas quejas, constatamos que el tiempo de espera en atención primaria es de una semana, algo totalmente inasumible,
Otro tema fundamental que la solicitamos a través del Consejo de Salud es la puesta en funcionamiento de la segunda ambulancia nocturna en Palencia. Actualmente las ambulancias están funcionando al 150% incluso para trasladar pacientes de otras provincias. Por mucho que se empeñen desde la Junta de Castilla y León la dotación no es la adecuada y esperemos no tener que sufrir una desgracia para que se den cuenta.
* texto elaborado a partir de la información facilitada por CGT sección SACyL Palencia *