El grupo municipal de Ganemos agradece la toma en consideración de sus aportaciones, en la Comisión de Urbanismo de ayer 24 de enero de 2019, respecto a que el local situado en la Calle Colón 44 carece de licencia de salón de juegos de la delegación de la Junta de Castilla y León, puesto que la autorización del 16 de agosto de 2017 con la que se tramitó la licencia de obras municipal había caducado cuando la concejala de urbanismo otorgó esa licencia en la resolución del 21 de septiembre de 2018.

La autorización de la Junta decía literalmente: “Dentro del citado plazo de un año, el titular de la autorización de la instalación solicitará a esta Delegación territorial el respectivo permiso de apertura y funcionamiento.” Esto no pudo producirse porque en ese plazo todavía estaba gestionando la licencia de obras del local con el Ayuntamiento. El escrito de la Delegación de la Junta dice textualmente: “En caso contrario quedará sin efecto la autorización de la instalación concedida.”

Desde Ganemos entendemos que la tramitación de este expediente se ha hecho de forma irregular al haberse concedido el permiso por parte de la concejala de urbanismo con la autorización de la instalación del salón por la Junta caducada.

Entendemos que de ahí el enfado de la concejala de urbanismo hace unos meses con Ganemos Palencia y con su portavoz, al haber detectado esta incidencia en el expediente. Agradeceríamos una disculpa pública por parte del equipo de gobierno que tachó de “absoluto desconocimiento y mala fe, así como decir que tratábamos de engañar e intoxicar a la opinión pública.”

Desde Ganemos recordamos que este tipo de debates no tienen ninguna validez en una comisión de urbanismo en la que prácticamente todos los asuntos debatidos son decretos cuyas decisiones ya han sido tomadas por la concejala de urbanismo que, en su acuerdo con Ciudadanos para dotar de agilidad al área, ha eliminado un debate político que podría llevar a la retirada de asuntos del orden del día o a la paralización de trámites en la propia comisión cuando hubiera una mayoría en contra. El debate político ha sido eliminado de las Comisiones de Urbanismo y esta decisión debería reconsiderarse por parte de PP y Cs.

La propuesta de los técnicos de urbanismo de exigir la entrega en vigor de la autorización de la Junta de Castilla y León en la licencia de primera ocupación para la apertura del salón de juegos de la calle Colón nos parece un parche que soluciona parcialmente la problemática de un ciudadano que ha hecho todos los trámites para tener un Salón de juegos y que no sabe si la Junta de Castilla y León le va a otorgar una autorización para abrir dicho espacio.

La Delegación de la Junta en Palencia, en un escrito de fecha 15 de octubre de 2018, en contestación a la solicitud del portavoz de Ganemos para supervisar la autorización de la instalación de Salón de juego en Colón 44 nos comunicó: “que la licencia de obra y de actividad son competencia de los correspondientes Ayuntamientos, debiendo dirigirse al Ayuntamiento de Palencia, a fin de recabar la información correspondiente a la tramitación como salón de juego en esta Administración y que obrará en el mismo para la obtención de esas licencias”.

Así que nos encontramos ante un asunto delicado en el que la Junta no quiere asumir sus competencias en la concesión de la autorización de Salones de juegos y dice que la licencia de actividad de los mismos es competencia municipal (Adjuntamos contestación del Delegado territorial a escrito del portavoz de Ganemos Palencia). El Ayuntamiento, a su vez, expuso al ruego presentado por Ganemos, que exigirá que el propietario del local muestre la autorización de la Delegación de la Junta para la instalación del Salón de juegos.

Nos encontramos ante un caso complejo donde quien no está debidamente enterada es la concejala de urbanismo, quien firmó una licencia de obras de un local estando caducada la autorización que la motivaba. Ganemos recabará toda la información del expediente para asesorarse sobre la irregular concesión de una licencia de obras sin autorización y estudiará con su asesoría jurídica la posibilidad de judicializar este caso y paralizar la posible apertura de un nuevo salón de juegos en nuestra ciudad.

 

 

 

 

 

X