Dicen que nadie es imprescindible pero creo que tú eres una de esas personas que sí lo son. Has sido un ejemplo de lucha, tanto en lo privado como en el ámbito social, peleando por una ciudad con más oportunidades y más igualitaria para sus vecinos y vecinas. Y ahora que te vas, dejas un vacío inmenso.

He tenido suerte de llegarte a conocer y de aprender mucho a tu lado. Eso siempre es fácil con una buena persona como tú, con criterio, crítico e incisivo cuando se requiere y con una generosidad inmensa. Has dedicado toda tu vida al bien común, a la ayuda desinteresada a los demás, a la SOLIDARIDAD en mayúsculas y las personas lo agradecen: podía notar el cariño de la muchísima gente que te saludaba por la calle cuando paseábamos y de la multitud de personas que te han acompañado en la despedida. Hasta el último momento has estado acudiendo a reuniones y actos reivindicativos, lo que nos hacía pensar en un milagro que no pudo ser, o no pudo durar por más tiempo.

Jesús, Chuchi, eres una hermosa inspiración para quienes creemos en una sociedad mejor. Y me niego a utilizar el tiempo verbal pasado para definirte, porque sigues y seguirás en mi corazón. Porque algunas personas dejan una huella imborrable.

La triste casualidad hace que nos dejes justo dos meses después que David, nuestro compañero del Ayuntamiento, cuya vida fue precozmente truncada el 28 de septiembre. Y tambien nos dejas poco después que Isabel. Demasiada buena gente que se va en tan poco tiempo es muy difícil de asimilar.
Pero tendremos que seguir adelante porque es lo que tú querrías, manteniendo viva la llama de las reivindicaciones vecinales y ciudadanas, ya que desde luego hay tarea.

Palencia necesita muchos Chuchi, comprometidos, rebeldes, con iniciativas e inasequibles al desaliento. Ojalá mi generación y las más jóvenes que vienen detrás, tomen el relevo y sean conscientes de que sin lucha no se consigue nada, y que aquellos derechos por los que gente como Chuchi, o nuestros mayores tanto lucharon, nos pueden ser fácilmente arrebatados. Mantener ese espíritu combativo sería el mejor homenaje posible a alguien como Jesús Paredes.

 

Texto de Patricia Rodríguez Olalla, concejala de Ganemos Palencia

Foto Antonio Quintero (Norte de Castilla)

 

X