La Declaración Institucional presentada por Ganemos Palencia pretendía condenar este tipo de agresiones
Tras la escalada de agresiones que se ha producido en Palencia contra las personas trans en los últimos meses, Ganemos Palencia ha presentado a la Junta de Portavoces hoy viernes 1 de octubre una declaración institucional para que el Ayuntamiento condene este tipo de agresiones.
Tras varios casos de agresiones verbales, la semana pasada se produjo una agresión física por la que una persona trans acabo en el hospital con heridas en su cara. Debido a esto en esta declaración se pedía el rechazo a estos episodios por parte del Ayuntamiento. También se solicitaba el apoyo y solidaridad con las víctimas y la necesidad de trabajar en la educación en valores y en la igualdad para evitar este tipo de agresiones. Más abajo puede leer la declaración institucional completa.
Por desgracia esta declaración institucional, que requiere unanimidad para su aprobación, fue rechazada en la Junta de Portavoces porque han considerado que esa agresión no se consideraba delito de odio, aunque le dijeron a la víctima “Qué asco, un transexual”. Creen que fue una pelea sin mayor repercusión.
Negar el carácter de delito de odio a esta agresión, claramente transfoba tal como demuestra las expresiones vertidas por los agresores, es minimizar la importancia de una agresión que demuestra la escalada de violencia que las personas trans están sufriendo en nuestra ciudad y en todo el país, al calor de determinados discursos de odio desde tribunas institucionales, blanqueados por algunos medios de comunicación.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CONTRA LAS AGRESIONES A PERSONAS TRANS EN PALENCIA
En los últimos meses en Palencia se ha producido una escalada de agresiones contra las personas trans que resulta preocupante. Si bien se inició con varios casos de agresiones verbales han culminado con la agresión física producida la semana pasada por la que una persona trans acabo en el hospital con heridas en su cara. Por todo ello el Ayuntamiento quiere manifestar:
- Su más rotundo rechazo a todos estos episodios contra la libertad sexual denunciados públicamente por las víctimas.
- Su apoyo y solidaridad con las víctimas de estos lamentables abusos y agresiones, así como a sus familiares y entorno cercano. El Ayuntamiento pone a su disposición cuanta ayuda pueda necesitar.
- Este tipo de agresiones no son sino la expresión más despreciable de la violencia transfoba y de la falta de libertad que todavía padece nuestra sociedad en cuanto al respeto a la orientación sexual e identidad de género de las personas, y contra la que este Consistorio se opone de manera contundente. Es necesario seguir trabajando en la educación en valores y en la igualdad, siendo necesario insistir en que hay que actuar día a día en los factores que inducen este tipo de actitudes.