IMG 20151105 104352

Ganemos Palencia a mantenido una reunión con la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio, donde explican que el principal problema es que por un lado hay una lista de espera de 129 personas sin atender mientras que por otro, las trabajadoras del servicio tienen un gran déficit de horas que deben a la «bolsa de horas de trabajo», con el consiguiente riesgo de recorte de su sueldo si no recuperan dichas horas que deben a la empresa.

Desde Ganemos Palencia hemos planteado esta problemática en la Comisión de Servicios Sociales y nos parece adecuado el incremento realizado por el Ayuntamiento de 44.952 Euros en la Junta de Gobierno.

 

No obstante, el presupuesto inicial de 1.520.000€ ha sido recortado a lo largo del año 2015, suponemos que habiendo hecho mal la previsión de gastos por este concepto, ya que el presupuesto actual de 1.399.974,68€ es insuficiente para cubrir las necesidades del servicio de Ayuda a Domicilio. Nuestro grupo ha propuesto que hagamos una política de consenso respecto a la Economía de Cuidados e intentemos llevar a cabo una política municipal de dependencia que atienda las necesidades de la gente dependiente y las personas mayores de nuestra ciudad. Desde 2012 cae la demanda de la atención a domicilio porque se reducen los tiempos de servicio y suben los precios, haciendo que muchas personas usuarias se den de baja de este servicio.

Otra de las dificultades que nos han transmitido desde la FSP de UGT es que los tiempos de espera desde que se realiza la solicitud hasta que se materializa el reconocimiento de este servicio es de más de 6 meses, consideramos que hay que agilizar los trámites de este servicio de ayuda.

Nos transmitieron que el presupuesto para esta contrata se queda corto, entendemos que alguna responsabilidad tendrá la empresa que hizo la oferta y firmó el contrato. Desde el punto de vista de Ganemos Palencia es preciso que el presupuesto sea el adecuado para prestar este servicio, por ello entendemos que el servicio sería preciso prestarlo directamente desde el Ayuntamiento de Palencia, con la contratación, en condiciones dignas y a jornada completa, de las trabajadoras que prestaran este servicio. Es un servicio público necesario, más si cabe con una población envejecida como la de Palencia, tiene una elevada demanda de gran importancia que permite mejorar la calidad de vida de personas mayores y dependientes, porque les permite seguir residiendo en su casa, manteniéndoles en su entorno pero con una atención básica.

Lo que observamos desde Ganemos Palencia es que el presupuesto debe aumentar para el 2016 conforme a los presupuestado en 2015 y no realizar modificaciones presupuestarias a lo largo del año. Y proponemos, a solicitud de las representantes de las trabajadoras que el proyecto de atención a domicilio se concrete en incrementos económicos que expliciten la importancia y la alta demanda de este servicio por parte de los ciudadanos de Palencia.

X