Ganemos Palencia ha preguntado al Ayuntamiento por qué las trabajadoras de las escuelas infantiles llevan unos meses cobrando tarde. De hecho, a día 11 de septiembre aún no se había abonado al personal de una de las escuelas infantiles la nómina correspondiente al mes anterior. Asimismo, la nómina de julio la percibieron el día 9 de agosto. Y ello a pesar de que el convenio detalla que los salarios se ingresarán del 1 al 5.
Las educadoras de las escuelas infantiles han expresado que llevan sin cobrar sus sueldos desde el pasado 9 de agosto, es decir, no han cobrado aún la nómina de septiembre que, ya de por sí, es muy baja. Ganemos Palencia preguntó por este tema en dos Juntas de Gobierno consecutivas y se le respondió que el contrato con la empresa adjudicataria lleva aún un año de prórroga y además ha habido un retraso en los pagos. Desde la plataforma ciudadana denuncian la situación de las trabajadoras, flagrante por el abuso que sufren las educadoras en sus condiciones laborales.
Según el alcalde y el concejal de Hacienda hay un retraso en Intervención.
Sea de quien sea la responsabilidad, la plantilla debería percibir su sueldo en el período establecido en los Pliegos y son quienes sufren los inconvenientes.
En este sentido, la empresa tiene de plazo hasta octubre para actualizarse en cuanto a las retribuciones económicas incrementadas debido al nuevo Convenio Laboral publicado en BOE el pasado 26 de julio.
Por otro lado, es inadmisible que el Ayuntamiento llevara desde julio de 2018 simplemente prorrogando el anterior convenio en lugar de convocar otra vez, algo que Ganemos denunció en su día.