Resolución de la Asamblea GANEMOS PALENCIA respecto el conflicto del Comedor Social “Siempre Contentos”
1. Comer es una necesidad básica y un derecho elemental que ha de estar garantizado por la sociedad a través de las instituciones públicas que la representan, que no puede dejarse al arbitrio de la buena o mala voluntad del resto de los ciudadanos/as, en función de la mayor o menor sensibilidad ante el hambre de los demás.
2. Avergüenza a la ciudad que, en una sociedad rica como la nuestra, sea noticia reiterada un conflicto como este: que un grupo de vecinos/as este amenazado de pasar hambre si se cierra un comedor social.
3. Ganemos Palencia reitera su compromiso para que las administraciones públicas, en concreto el Ayuntamiento de la ciudad, ponga a disposición los recursos necesarios para que los usuarios/as de este comedor social, o de cualquier vecino/a en situación de necesidad, puedan satisfacer sus necesidades de alimentación en el ámbito y circunstancias a como lo hacen normalmente el resto de sus convecinos/as.
4. Solo de este modo podemos evitar que la satisfacción del DERECHO esencial de las personas a una alimentación digna quede, en el mejor de los casos, en manos de la generosidad individual (o limosna), y en el peor como intrumento de personas o grupos que a menudo se sirven de esta situación de pobreza e injusticia social para perseguir un reconocimiento público de sus bondades.
5. Si por alguna razón es preciso un comedor social lo será con carácter excepcional, gestionado directamente por el Ayuntamiento de Palencia y con un seguimiento y apoyo personalizado de los usuarios/as del comedor por los servicios sociales, con la principal finalidad de lograr su autonomía personal e inserción social normalizada.