Desde Ganemos Palencia lamentamos la oportunidad perdida en el último Pleno, en relación a regular la instalación de más antenas de telefonía móvil en el casco urbano de Palencia, con el objetivo de adoptar las medidas preventivas para la salud y el medio ambiente. La propuesta inicial era «prohibir» pero a instancia del grupo Ciudadanos se ha matizado ese término, sustituyéndose por «regular», sin embargo ni con esa modificación se ha podido contar con el apoyo del grupo socialista.
Este primer punto era el fundamental en la moción, pero sin embargo el PP y el PSOE considera que contraviene la ley de telecomunicaciones de 2014, aprobada por esos grupos, a pesar de que vulnera derechos fundamentales de la Constitución Española como el artículo 15 que protege y defiende la integridad física o el artículo 18 relativo a la intimidad y la inviolabilidad del domicilio, entre otros, y porque deja en manos de las empresas de telefonía toda la potestad para disponer de los tejados de particulares incluso sin su consentimiento, en aras del presunto interés público de la actividad.
Hay Ayuntamientos y Comunidades Autonomas que a pesar de esta ley tan claramente a favor de las empresas de telefonía movil, están retirando antenas y regulando en este sentido, como por ejemplo:
• Ayuntamiento de Alcoy que impide colocar antenas a menos de 100 metros de espacios sensibles (hospitales, escuelas, geriátricos, etc)
• Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que ha aprobado en enero de este año el plan especial de telecomunicaciones con el que se podrán retirar antenas de las zonas pobladas, alejándolas de la trama urbana,
• Comunidad de Castilla La Mancha donde los centros sensibles tienen una exposición 4500 veces menor que la permitida legalmente como máximo en España, y no hay ningún problema de implementación del servicio de telecomunicaciones.
Destacar también innumerables sentencias de Tribunales Superiores y juzgados que están dando la razón a las personas afectadas, abogan por aplicar el principio de precaución y salvaguardar la salud de las personas por encima de intereses económicos de las compañías.
Ganemos Palencia está a favor de la tecnología, pero no a cualquier precio, discrepamos en que obligatoriamente las personas que viven cerca de antenas de telefonía móvil tengan que recibir una dosis continuada sin opción de decidir si quieren o no estar afectados.
Por último recordar la sentencia del Juzgado número 2 de Valladolid en relación a las antenas de telefonía del colegio García Quintana, donde hubo un número inusualmente alto de casos de cáncer infantil. El auto judicial indicaba la ausencia de inocuidad en la emisión de radiaciones e indicios de legalidad penal de la actividad en la vía administrativa. Además el juez recuerda que el Código Penal sanciona a quienes comercializan contraviniendo las normas de seguridad y poniendo en peligro a la salud de las personas.
Las antenas se pueden desmantelar por orden judicial, o bien los ayuntamientos las pueden retirar por los posibles efectos en la salud de sus vecinos/as. Si muchos ayuntamientos están haciéndolo ¿por qué no aquí en Palencia cuando se juntan ambos condicionantes?