El servicio de Cultura del Ayuntamiento toma cada vez más decisiones sin dar cuenta o consultar, de hecho, los actos culturales de los Sinantolines no han pasado por comisión.
La opacidad con la que el servicio de Cultura está operando es indignante, la mayor parte de los actos de la semana Cultural no ha pasado por la comisión de Cultura, órgano informativo del Ayuntamiento dónde se da cuenta o se consultan las decisiones, ni por el Consejo de Fiestas. Sospechamos que prefieren actuar por su cuenta porque los eventos han sido contratados con empresas privadas. A excepción de las ferias del libro, cerámica y artesanía, ninguna actividad ha sido consultada con anterioridad.
Asimismo, la decisión de aglutinar todas las bibliotecas municipales en las instalaciones de la Antigua Cárcel, si bien se venía rumoreando sobre ello, la decisión ha sido tomada sin informar en la Comisión de Cultura. Esta resolución da al traste con el Plan Director de la Antigua Cárcel.
Estamos hablando de que es necesario tener en cuenta a todos los grupos y además sigue echándose de menos el apoyo al sector cultural palentino.
Por otro lado, tenemos constancia de que en los eventos de la Plaza Mayor no se han cubierto los aforos salvo dos días. También hemos tenido conocimiento de que un porcentaje significativo abandonaba el evento en la primera media hora debido al frio o a que el espectáculo no era de su agrado. Todos los días han ocurrido incidentes con el público, manifestándose quejas sobre el protocolo y de cómo se limitaba el aforo.
Propuestas
Ganemos ha elaborado una serie de propuestas que trasladó a los grupos en sucesivas comisiones de Cultura. Las propuestas se dividen en corto, medio y largo plazo.
En el corto plazo proponemos continuar realizando actividades culturales en los barrios y en los distintos espacios abiertos o Cultura tours (Parques, Jardinillos, Isla dos aguas, Plaza Mariano Timón detrás de la Biblioteca, Balastera, patios de los colegios…) para evitar la aglomeración en un solo espacio, con distanciamiento físico y medidas sanitarias adecuadas con espectáculos de danza, humor, música, circo, teatro, libros y autores/as con un formato semanal o quincenal y siempre con artistas locales o provinciales. El formato puede ser de 20 minutos y realizar dos pases, en el mismo espacio o en otro distinto y pudiendo rotar los espectáculos. Además, se propusieron visitas guiadas o circuitos culturales en bici y/o patines y patinetes. Otro de los formatos a corto plazo se denomina Desde el sofá y consistiría en la realización de exposiciones virtuales de artistas locales (dibujo, cerámica, …) o bien charlas-coloquio con los autores o autoras. Además, se propone invertir en espacios escénicos y en un equipo humano de calidad.
Dentro de las propuestas a medio plazo se propone realizar un Mapa de Profesionalidad con el objetivo de conocer el movimiento profesional del sector cultural en la ciudad, para apoyar y acompañar al sector y escuchar y apoyar su línea de creación. Se pueden crear convenios por bloques de actuaciones. Asimismo, sería muy positivo crear una Mesa de Reconstrucción del sector cultural para que, una vez que conocemos a nuestros artistas, podamos dialogar y plantear cómo fomentar la actividad cultural en la ciudad de Palencia, a través de sus ideas. En cuanto al sector del teatro, además de crear una escuela de teatro municipal, proponemos apoyar la oferta del sector cultural local, y, más en concreto, plantear la segunda función y el bono Joven hasta 30 años en el Teatro Principal. Apostamos por promocionar el cine y sugerimos que durante un trimestre determinado realizar la promoción de una entrada gratis tras la presentación de cinco entradas. Podrían realizarse exposiciones al aire libre en espacios como escaparates, en la estación de autobuses o en los patios de los colegios. Por último, se pueden crear certámenes de pintura virtuales y solidarios aplicables a otras artes. También está funcionando la opción de adoptar una librería a través de varias editoriales. Se compra un libro por internet y el 35% del coste se destina a la pequeña librería que desees.
Y para el largo plazo, planteamos mantener activo el mapa de profesionalidad, con festivales culturales en Palencia con artistas locales-regionales de diferentes especialidades. Y crear una Escuela de formación y apoyo a la danza, al teatro, a la escritura, a la pintura, a la música, a la escultura, en general a la creatividad e impulsar el estímulo creativo por las posibilidades económicas que puede aportar a la ciudad, que se convierta en un referente y que incluya una escuela del espectador/a. Además, sugerimos crear aplicaciones o juegos virtuales en torno a los museos y monumentos de la ciudad y continuar realizando la feria del libro.
Palencia Defiende la Música
Entre las iniciativas que planteamos pedimos se atiendan las peticiones del colectivo Palencia Defiende la Música que consisten en habilitar locales para ensayos y conciertos y celebrar festivales con grupos musicales palentinos de forma que se fomente la cultura musical palentina.