Desde Ganemos Palencia hemos analizado el protocolo entre las diversas administraciones para el impulso y la recuperación del edificio y entorno de la antigua Tejera en Palencia y deseamos señalar varias cosas:
• El protocolo no es más que una declaración de intenciones de las administraciones públicas comprometiéndose a llevar a cabo esa obra. Una de esas administraciones, la más relevante en cuanto a aportación económica es el Ministerio de Fomento, cuya ministra está en funciones desde el pasado mes de diciembre.
• Lo relevante para el edificio de la Tejera será la firma de un Convenio de colaboración, momento en que el protocolo deje de tener vigencia. Ya que será el que establezca las actuaciones concretas para la elaboración y supervisión del proyecto.
• El propio protocolo establece en su cláusula tercera que la financiación de las actuaciones está “condicionada a la firma del correspondiente Convenio”, “no generándose, en ningún caso, compromisos económicos con la suscripción del presente Protocolo”. Y marcan la intención de financiación de las partes. Ministerio: “50% del importe estimado de las obras más el importe correspondiente a la redacción del proyecto y dirección de obra, mediante concurso de proyectos con intervención de jurado”. Reconociendo las bases del concurso ministerial, la posibilidad de elaborar proyectos parciales que puedan ser ejecutados con independencia por los firmantes, Junta 20%, Ayuntamiento: 20% así como hacerse cargo de su mantenimiento y conservación posterior y Diputación 10%.
Desde Ganemos Palencia consideramos relevante que el Ayuntamiento de Palencia sea el gestor de la obra, en lugar del Ministerio, ya que podríamos ser más eficientes, económicos y ágiles. El Convenio de colaboración tendrá que establecer las cantidades a aportar por cada administración y que el concurso de ideas sea gestionado por el Ayuntamiento.
La primera reunión de la comisión mixta encargada del impulso, el seguimiento y la evaluación de las acciones derivadas de este protocolo se realizará en el plazo máximo de 6 meses desde la firma. Y al menos una vez al año o cuando lo solicite alguna de las partes.
Desde nuestro grupo municipal esperamos que se agilicen este tipo de reuniones técnico políticas para que la zona pueda adecentarse y la ciudad disponga de un servicio público más. Consideramos que esa obra pública tiene que tener una gestión pública por parte del Ayuntamiento y que habrá que prever qué personal va a ser necesario para mantener ese edificio y cómo se va a gestionar.
Respecto a los plazos de ejecución de la obra, las cantidades de la misma así como el proyecto de viabilidad, la pasada Junta de Gobierno solicitamos dicha documentación ya que sólo tenemos constancia de la información trasladada por el equipo de gobierno a los medios de comunicación. Seguiremos solicitando dicha información, que se ha presentado en el Ministerio de Fomento y, de la que carecemos los grupos de la oposición.