Ganemos Palencia valora las propuestas de PALBUS hechas a petición del Ayuntamiento de Palencia para una posible mejora del servicio de transporte público, considerando el estudio de kilómetros, la previsión de viajeros y los aspectos económicos de la siguiente manera:
Vemos muy necesario el refuerzo de la línea 1, especialmente en horas punta de entrada a los institutos de Educación Secundaria, de 7:30 a 8:30 de la mañana, pues en la salida desde San Antonio los autobuses se abarrotan hasta la parada de la Calle Colón sin que puedan subir todos los usuarios que quieren utilizar el servicio. Esta viene siendo una demanda repetida por los vecinos y vecinas del barrio de San Antonio.
En cuanto al incremento de un vehículo en la línea 2 nos parece positivo, siempre y cuando se hagan los esfuerzos para acortar el recorrido o alargar el tiempo del recorrido para ajustarse al limite de kilómetros a recorrer en una hora que es de 13,2 kms por hora, según figura en las computadoras de a bordo de los vehículos de Palbus. De todas maneras, consideramos que hay un problema respecto al tráfico en esa línea y que habría que tomar medidas valientes como la reserva de un carril para bus y taxi en las Avenidas de dos carriles por donde circula esta línea: Avenidas de Madrid, de Valladolid, Cardenal Cisneros, Manuel Rivera y Casado del Alisal. Ya que el incremento de frecuencias de 15 a 12 minutos por las mañanas no es práctico a no ser que se consiga flexibilizar la línea para que los autobuses puedan cumplir con el recorrido en el tiempo establecido. También consideramos que habría que reflexionar sobre que haya un autobús cada hora en la línea 2 que incremente el recorrido de la misma en 1,2 km, al tener que bajar hasta los Tres Pasos. Lo cual hace que descuadre el recorrido del resto de autobuses y que se descoordine el servicio.
Se propone un cambio de la línea 3 desde el Hospital Río Carrión hasta la cabecera de la línea 4 en Allende el Rio y llevar el final de la línea hasta el Campus Universitario. De este modo habría un autobús cada 30 minutos para el barrio de Allende el Río y el recorrido pasaría de los 15,6 kms actuales a 13,3 kms. A su vez se cambiaría la cabecera de la linea 4 en Allende el Río y se haría llegar hasta el Hospital Rio Carrión, pasando el recorrido de 11.5 a 13.8 kms, igualando el recorrido entre las dos líneas.
El cambio de horario de la línea 5 de 8:00 a 8:10 y de 15:00 a 15:10 y de la línea 3 de 22:00 a 22:10 en la parada del Hospital Rio Carrión obliga a esperar durante diez minutos en la parada y que tengan que hacer el recorrido en 20 minutos en lugar de en 30 que son los establecidos para esa línea, con los riesgos que esto implica para la seguridad o para descoordinar las frecuencias del servicio en esa línea. Por ello consideramos que esto necesita un ajuste.
Respecto a la línea 6 de subida al Monte el Viejo consideramos pertinente estudiar la posibilidad de que esta línea funcione los Domingos en la frecuencia establecida para los meses de verano para evitar que la gente de Palencia tenga que utilizar sus vehículos privados para subir al Monte.
Con estos ajustes no vemos necesaria la nueva línea 8 propuesta por PALBUS, y menos teniendo en cuenta que la línea 4 tiene pocos usuarios y replicaría parte de su recorrido, excepto los tramos inicial y final que serían para dar servicio al Complejo de las Hermanas Hospitalarias y al Hospital de San Juan de Dios. El servicio a estas empresas supondría altos costes económicos para el Ayuntamiento y entendemos que son estas empresas las que tienen que garantizar a sus pacientes y trabajadores los desplazamientos que tengan que hacer los mismos. No son servicios públicos que tengan que prestarse a la ciudadanía de Palencia sino necesidades puntuales de empresas que tienen gran cantidad de usuarios y trabajadores.
Especialmente se incide en la importancia de llevar a cabo campañas de uso del Transporte Público, como se establece en el Pliego de Prescripciones del Servicio del Transporte Urbano. Así como el cumplimiento íntegro del mismo respecto a las marquesinas y señalizaciones de paradas de autobús, indicaciones de las frecuencias, puntos de recarga de bonobuses.