museo-del-agua-palencia

El problema del Museo, al margen de la necesaria transparencia en el gasto y qué se hace con el dinero que se destina a su gestión, es que no existe un proyecto didáctico ni un modelo expositivo. Ni un equipo al frente que lo gestione.

En España existen 61 equipamientos, entre Museos del Agua y Centros de Interpretación del Agua, que tienen como centro de interés principal el agua. Es decir, más de uno por provincia.

La oferta de estos Centros museísticos es variada: se centran en la cultura del agua, el abastecimiento, el agua a lo largo de la historia, los ríos, las funciones del agua, el agua y la actividad económica, los molinos, el agua y la energía, etc.

Muy pocos son generalistas y de tan poco interés como el de Palencia. El único comentario en internet sobre el museo del agua de Palencia habla de que es “entretenido”, a secas. La muestra es de un nivel inicial, poco interactivo, nada pegado al territorio, lo que muestra es lo que otros museos resumen en dos paneles. Una vez visto ya no tiene interés volver porque no se generan nuevos materiales didácticos, exposiciones temporales (ha habido una sola temporal), no se organizan jornadas temáticas, es decir, no existe un proyecto de museo como sí lo hay en los más exitosos.

Personas que están colaborando con el programa de Ganemos Palencia dentro del grupo de Cultura han elaborado un documento para un proyecto museístico de unas 100 páginas, organizado en las siguientes seis áreas temáticas:

1. Los recursos hídricos en Palencia: las precipitaciones, los ríos, lagos, lagunas y zonas húmedas de la provincia de Palencia

2. El aprovechamiento de los recursos hídricos: los aprovechamientos históricos, la energía hidráulica, el regadío, las aguas minero-medicinales, piscifactorías

3. Los ecosistemas acuáticos y de ribera en la provincia de Palencia: la red de espacios protegidos

4. La protección ambiental de las aguas: la sostenibilidad del regadío, protección y mejora de los cursos y riberas fluviales, depuración de aguas residuales, educación ambiental sobre el agua y el consumo, la factura del agua

5. Cultura y ocio alrededor del agua: El agua, los ecosistemas fluviales, los humedales y la educación ambiental, jardines y áreas de recreo en las riberas fluviales, Las rutas turísticas y los itinerarios unidos al agua, El uso deportivo de los entornos fluviales y los embalses (la pesca)

6. El Canal de Castilla: Un curso de agua con vida propia, El canal en el regadío, El canal y la vida (comunidades animales y vegetales), El Canal en el grifo (la potabilización del agua), El canal como espacio cultural y de ocio. El canal como antigua vía de transporte, el sistema de esclusas.

Es de suma importancia la existencia de un proyecto museístico claro, asi como la gestión del mismo por un equipo o, como mínimo, una persona que desarrolle el proyecto, que mantenga una dinámica activa, con nuevos materiales didácticos interactivos, exposiciones temporales, jornadas temáticas, punto de información donde se vuelquen las noticias del agua, la colaboración con otros museos del mismo tipo, acondicionamiento del entorno aprovechando la dársena, exclusa, etc….

X