El 27 de enero se conmemora la liberación, por las tropas soviéticas, del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945, esta fecha fue proclamada oficialmente, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El Holocausto no solo afectó a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo. Naciones Unidas inciden en que los Estados Miembros comparten la responsabilidad colectiva de mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación. Desde Ganemos Palencia, entendemos que esta responsabilidad obliga a educar sobre las causas y las consecuencias, a fortalecer la resiliencia de los más jóvenes contra las ideologías de odio y al reconocimiento expreso de la ciudadanía palentina de los 30 palentinos y palentinas que fueron deportados a los campos de concentración nazis de Mauthausen y  Gusen, de los cuales sólo sobrevivieron 10, según el “Libro memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)”, de los historiadores Benito Bermejo y Sandra Checa y editado por el Ministerio de Cultura en el año 2006.

La historia de nuestros compatriotas palentinos, deportados a los campos nazis, lucha contra el olvido, un olvido institucional, al que Ganemos Palencia se niega y por el que sigue reivindicando un homenaje digno, como el que hacen millones de ciudades, a través de monumentos, placas memoriales Stolpersteine y otros. Nuestra ciudad tiene pendiente este homenaje, ¿para cuándo?

Desde Ganemos Palencia, entendemos que ya ha pasado mucho tiempo y que ya es hora de reconocer todo lo que les marcó para siempre, no solo en el alma, sino en la piel. Debemos rendir homenaje a los luchadores por la democracia, la libertad y contra el odio. Por todo ello, en la Comisión de Cultura hemos propuesto que se haga un homenaje a las víctimas del Holocausto en Palencia mediante una placa conmemorativa como se ha hecho en Segovia y Zamora.

 

 

 

 

X