Es fundamental ejecutar el Plan de Movilidad que el Ayuntamiento ya ha financiado en dos ocasiones y poner en marcha las medidas de promoción del uso de la bicicleta.
Ganemos sigue apostando por un modelo de ciudad en el que prevalezca el transporte público, la seguridad y la convivencia vial, la accesibilidad y peatonalización dada la situación de emergencia climática.
Cada vez tenemos más atropellos de coches a peatones y se contempla la peligrosidad de los patines eléctricos, porque las bicis, en realidad, no crean problemas.
La realidad palentina es que hemos tenido la oportunidad perdida de iniciar la implantación de un plan de movilidad ciclista y ahora, en contraposición, se pretende aplicar una política sancionadora a las bicis en las zonas peatonales, con lo que Ganemos no está en contra, siempre que exista una alternativa viaria para las bicis.
Son necesarias propuestas de movilidad urbana de forma que la gente no se eche atrás a la hora de coger la bici y no tenga miedo. Ganemos no pretende hacer una guerra entre peatones, ciclistas y conductores, sino crear un modelo en armonía y con las necesidades que el medioambiente requiere en estos días.
Han sido tres años perdidos desde que en 2017 se entregó el estudio final para implantar el Plan de Movilidad Ciclista, período en el que ha habido tiempo más que suficiente para aplicar este plan desde su redacción en dicha fecha y que costó 17.000 euros.
Desde Ganemos Palencia defendemos los beneficios del uso de la bici para mejorar la calidad de vida, la salud y el estado físico, el comportamiento, las habilidades de conducción, la cohesión social, los beneficios económicos de un mayor acceso a las tiendas locales, ayudar a los ancianos a mantener la independencia, entre otras ventajas, como, por supuesto, la reducción de la contaminación y servir como respuesta a los cambios sociales puesto que cada vez más gente usa la bicicleta o el patín.
Ganemos llevamos a la comisión del miércoles 26 de febrero las siguientes propuestas de cara a la nueva ordenanza de tráfico:
1.- Que se lleve a cabo el proyecto basado en el Plan de Movilidad Ciclista elaborado por Atizza S.L. máxime cuando el punto 35 del acuerdo de Gobierno entre PP y Cs decía: “Llevaremos a cabo la regulación de la movilidad con bicis y patinetes para conseguir la convivencia entre los diferentes medios de transporte, y pondremos en marcha el Plan de Movilidad Ciclista junto con los itinerarios peatonales y accesibles”.
2.- Con respecto a la disposición adicional cuarta del borrador de la Ordenanza de Tráfico, proponemos:
2.1 Que las bicicletas y vehículos VMP puedan circular por las zonas peatonales de la ciudad entre las 21 y las 11 horas de la mañana.
2.2 Según las recomendaciones de los expertos en seguridad vial, es mucho más seguro circular por el centro de la calzada para evitar posibles accidentes cuando se abre la puerta de un vehículo estacionado e impediría realizar la maniobra de adelantamiento con seguridad.
3.- Atropellos: Preguntamos en la comisión el número de atropellos de vehículos a peatones, el número de atropellos de bicicletas o patines a peatones y el número de atropellos de vehículos a bicicletas.
4.- Es un despropósito colocar aparcabicis en zonas peatonales cuando no se puede acceder en bicicleta. No se puede justificar la movilidad ciclista, simplemente colocando aparcabicis.