Bibliotecas

Últimamente la Concejalía de Personal parece empeñada en escatimar el trabajo digno, tanto por los escollos en el acceso al mismo como en su insistencia por mantener puestos de pr(b)ecarios a toda costa.

Por un lado la caótica prueba para la bolsa de empleo de oficial de jardines del Ayuntamiento de Palencia del pasado 26 de octubre con imprevistos cambios en el tipo y lugar de realización de la prueba sin la antelación suficiente.

La convocatoria era a las 11h en la sede de la UNED y allí mismo se dirigió a los aspirantes a la calle Pisuerga del Polígono, comenzando una hora más tarde y explicándoles que sería de tipo práctico. Este cambio es contrario a las bases de la bolsa que estipulan que la fecha, hora y lugar de celebración debe publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, en el tablón de edictos y en la página web del Ayuntamiento. Se da la circunstancia de que hubo aspirantes que tuvieron que retirarse porque con el cambio sobrevenido de hora de la prueba, les era imposible conciliarlo con su vida familiar. Primera irregularidad.

La parte práctica se llevo a cabo sin EPIs (equipos de protección individual obligatorios por ley), esto es una grave imprudencia. Si el Ayuntamiento no dispone de EPIs para tantas personas aspirantes, se puede convocar previamente una prueba teórica donde se seleccione y ya sean menos las convocadas al práctico, que en muchas otras ciudades ni se llega a realizar para oficial de primera o peón, puesto que no se ve necesario para el nivel de especialización exigido. Segunda irregularidad.

El cambio imprevisto de ubicación puede haber provocado filtraciones o chivatazos del contenido del examen, por lo que podría haber candidatos con ventaja, rompiéndose así el principio de igualdad en el acceso a la administración. La sensación de la gente era de descontento y de prueba amañada, por algo será. Tercera irregularidad.

Por todo esto, desde Ganemos solicitamos la anulación de esta bolsa y que se lleve a cabo una nueva convocatoria. Desconocemos si alguno de los asistentes ha denunciado la falta de protección a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pero estamos investigando si se ha incumplido la ley de prevención de riesgos, porque podría haber llegado a ocurrir un accidente.

Por otra parte, tampoco entendemos el motivo que lleva a sacar unas Bolsas de Empleo en Oficios, con diferentes criterios, ya que para un Oficial de Segunda Pintor, por ejemplo, se saca como Oficial de 2ª Pintor Conductor y una bolsa de empleo de Oficial de 2ª Jardinero, se saca así, sin más, sin la coletilla de Conductor. ¿Por qué los pintores tienen que ser conductores y los jardineros no? ¿Esta es la igualdad que predica el Ayuntamiento de Palencia? ¿Por qué interesa hacer estas distinciones tan evidentes? ¿No es más lógico que sean todos Oficiales de 2ª conductores, o sean sólo oficiales de 2ª ?

Por ello, desde Ganemos también solicitamos que se unifique este criterio, ya que al ser la prueba anulable por las irregularidades habidas, se puede modificar la convocatoria y la denominación del puesto, sujetándose a las mismas bases que las de Oficial de 2ª pintor Conductor, por igualdad entre el personal de Oficios de la misma categoría profesional.

De todas formas, tal y como van las cosas, algunas bolsas de empleo no tendrán sentido, como la de auxiliar de biblioteca ¿para qué, si ya tenemos becarios, tal y como demuestra la convocatoria de 4 becas para bibliotecas?

No se entiende la resolución de dicha bolsa y la posterior propuesta de cuatro becas, salvo que se esté primando la mano de obra barata ofertando becas a Licenciados por 340 € brutos al mes, por realizar una jornada a tiempo completo en un puesto para el que se requiere una titulación académica de Bachiller, frente al trabajo de calidad, ya que los becarios terminan realizando trabajos propios de funcionarios, encargándose ellos solos de llevar a cabo el trabajo diario del centro que se les asigna, incluso improvisando su horario y jornada de trabajo según las necesidades del centro, algo cuestionable en otros ámbitos pero totalmente inadmisible en una institución pública como es el Ayuntamiento de Palencia.

Esta precariedad, es lo que el Sr. Montoro llamó devaluación interna, y es la política que está aplicando el Gobierno del PP. Como no se puede devaluar la moneda para ganar competitividad, lo que se devalúa es el trabajo que realiza cada persona, y ésta directriz del Sr. Montoro, parece ser la que le tiene prendado al Concejal de Personal del Ayuntamiento de Palencia, pese a ser funcionario en un puesto de Inspección de Trabajo, al que solicitamos dada su experiencia en un puesto de inspección laboral, se pronuncie sobre si la utilización de los EPIs es obligatoria para la manipulación de maquinaria en Oficios, y si las Becas pueden destinarse a que el becario realice funciones propias de un funcionario, dos asuntos de plena actualidad y enjundia en la Concejalía que dirige.

Sobre todos estos y otros asuntos, se preguntará en la próxima Comisión Informativa de Personal.

X