Ganemos Palencia criticamos la opacidad del equipo de Gobierno del Ayuntamiento y presentamos sendas quejas al Procurador del Común y al Comisionado de Transparencia, por la falta de respuesta a peticiones de información registradas.

El pasado 29 de enero el Procurador del Común respondió a la plataforma ciudadana indicando que abre expediente por la falta de respuesta a 11 solicitudes por registros efectuados a lo largo del año 2020.

De los 22 escritos registrados por Ganemos Palencia al Ayuntamiento, durante 2020, solo 8 fueron contestados oficialmente. De algunas de las solicitudes de información registradas no tenemos ningún tipo de noticia. Respecto a otros 3 registros, el Procurador del Común aconseja dirigir una reclamación al Comisionado de Transparencia, cosa que también hemos hecho.

Tenemos conocimiento sobre casos similares de falta de información a ciudadanos y colectivos, algo totalmente irregular que denota una grave dejación de funciones por parte del Ayuntamiento, así como una falta de respeto a la sociedad.

El equipo de gobierno está vulnerando sistemáticamente el Reglamento Orgánico Municipal, en concreto, deja en papel mojado los artículos 11 a 15. Recordamos que el Artículo 15 del Reglamento Orgánico Municipal indica:

 Autorización y consulta de la información solicitada.

1º.-Las solicitudes de documentación o información habrán de ser contestadas en el plazo máximo de cinco días hábiles, transcurrido el cual se entenderá concedido el acceso a la información pedida. Las denegaciones a la información habrán de estar siempre motivadas y por escrito.

Se está vulnerando el Reglamento Orgánico Municipal, en concreto el derecho a contestación y a recibir las informaciones solicitadas; por lo que desde Ganemos Palencia hemos enviado reclamaciones al Procurador del Común y al Comisionado de Transparencia.

 

 

 

 

X