La gente también necesita saber qué está pasando y es necesario aclarar que es la estrategia política de la derecha la que nos ha llevado a esta situación. Iremos punto por punto en esta explicación.

Cuando el destino de una ciudad se decide fuera, allá por 2019, hipotecado por los intereses de la lucha por el poder del PP y Cs, primando los cargos y los ingresos que conllevan antes que las necesidades de la ciudadanía, retorciendo la voluntad de las urnas que en esta ciudad dieron la mayoría al Psoe, estaba cantado el final. “Lo que mal empieza… mal acaba”:

Vista la ruptura del gobierno de la Comunidad Autónoma nos encontramos con unas elecciones anticipadas en Castilla y León, en plena pandemia, que abren las puertas del gobierno al neofascismo, con un gobierno en un Ayuntamiento paralizado, que tiene a Palencia sumida en el ostracismo.

Ahora estamos ante el planteamiento de una forzada cuestión de confianza, cuando nos podíamos haber ahorrado dos meses, si nos hubiera hecho caso el señor Alcalde, que tiene la costumbre de hacer perder el tiempo. Una cuestión de confianza para un alcalde secuestrado por su hermano político mayor, el Partido Popular, que ha mantenido las mismas prácticas políticas neoliberales, viejas conocidas de las anteriores legislaturas del señor Polanco.

Sólo cabe una salida honrosa para el señor Simón:

Respétese la voluntad mayoritaria de la ciudadanía expresada en las urnas, propiciando que gobierne la lista más votada, la del Psoe.

– Gobiérnese para la mayoría social, en un diálogo abierto con todas las fuerzas sociales de la ciudad y los grupos municipales.

– Que los grandes problemas de la cuidad se debatan abierta y transparentemente, buscando soluciones de consenso y sin escatimar aportaciones, vengan de donde vengan.

– Que en la agenda política de este Ayuntamiento figuren en primer lugar los problemas de los vecinos y vecinas que peor lo están pasando.

Pedimos al señor Simón que dimita y que ocupe en esta Corporación el lugar que le señalaron las palentinas y los palentinos y no ponga obstáculos para que gobierne el grupo mayoritario de esta cámara, una vez que asuma el necesario compromiso que manifestábamos anteriormente para su acción de gobierno.

Como alcalde Mario Simón ha demostrado que no tiene ilusión por gobernar y su labor viene arrastra la inacción de todo el equipo de gobierno, que deja que unos pongan la cara y poco les importa los riesgos que corra el máximo responsable. Lo que queremos decir es que el PP ha abandonado a Ciudadanos que dan la cara y reciben todas las críticas.

Entre la inactividad del PP y la falta de experiencia de Ciudadanos, este Ayuntamiento lleva sin funcionar toda la legislatura y este abandono hace que el Ayuntamiento funcione cada vez peor.

El presupuesto no responde a nuestro modelo de ciudad ni a ningún modelo definido y adolece de medidas que palien los problemas endémicos de la ciudad, bien conocidos: pérdida masiva de población, éxodo juvenil, cierres de negocios de comercio y otros relacionados con el trabajo de autónomos, a razón de 50 al año en la última década. Palencia se muere y queda mucho por hacer.

Se habla del descalabro de la deuda de la calle Jardines y del despropósito de incluir en el presupuesto el crédito para el pago de sus 27M€ pero es con la abstención de Sonia Lalanda que se aprueba este presupuesto siendo responsable directa de la quiebra de la ciudad gracias a su voto cómplice de hoy.

Este pleno y la cuestión de confianza sobre el Alcalde es un ardid, un artificio que por un empate ha necesitado del voto de calidad del propio alcalde para darse la confianza a sí mismo y poder aprobar el presupuesto.

 

 

 

X