Plan de fiscalización
Respecto al Plan de fiscalización plena posterior del año 2016, Ganemos Palencia está de acuerdo en el planteamiento de Intervención: es la carencia de medios la que imposibilita que se haga una fiscalización integral de todas las áreas y servicios municipales.
El informe de Intervención dice que debido a “la falta de personal y las cargas de trabajo con que cuenta actualmente intervención” es imposible implementar este modelo sin ocasionar trastornos al funcionamiento normal de los servicios municipales.
Esta limitación de medios tendríamos que resolverla en los presupuestos de 2017, introduciendo crédito para la oferta pública de empleo de personal en la plantilla del Ayuntamiento que ejerza esta labor. Entendemos que la fiscalización se hace de forma más ética y eficiente si se realiza por funcionarios con unas condiciones de trabajo más dignas y libres de presiones.
Parece paradójico que para controlar si el Ayuntamiento ha seguido los procedimientos legales necesarios de facturas, de contratación, de elaboración de las nóminas de personal funcionario o lo recogido en las bases de ejecución del presupuesto tengamos que contratar a una empresa externa en lugar de dedicar personal municipal al control de esas tareas.
Plan de Control Financiero y de Auditoría
En la parte correspondiente al Control Financiero y Auditoría, nos parece interesante el control de los gastos de gestión indirecta o concesión, pero en el apartado de beneficiarios y entidades colaboradoras consideramos que habría que auditar a aquellas entidades que reciben subvenciones más grandes en lugar de haber hecho la selección de forma aleatoria. En la relación de beneficiarios de subvenciones que van a ser auditados hay: Tres ONGs, una Asociación folklórica, dos Asociaciones de Vecinos, la del Cristo y Pan y Guindas, la Asociación General de Hostelería, el Centro Palentino de Durango y dos empresas. Del Patronato Municipal de Deportes: El club palentino de piragüismo, la Federación española de pelota, el Cristo Atlético, el Club deportivo Squash y un particular.
A nuestro juicio, se busca amedrentar a Asociaciones que reciben pequeñas subvenciones de cientos de euros para que justifiquen hasta el último euro de la subvención, algo que ya hacen ante los servicios municipales.
La auditoría tendría que centrarse en las empresas concesionarias privatizadas por el Ayuntamiento que manejan varios millones de euros de presupuesto al año y que muchas veces no cumplen íntegramente las condiciones de los contratos y en aquellas Asociaciones y clubes que reciben subvenciones de miles de Euros.
La propuesta de auditoría al servicio público de agua y saneamiento es positiva pero insuficiente. Por ello hemos presentado al pleno del Ayuntamiento una moción para crear un Observatorio que controle más a las empresas privatizadas.
El problema es que, auditar las cuentas de las grandes empresas concesionarias, supone un mayor coste económico que controlar las subvenciones de pequeñas Asociaciones que reciben poco dinero para realizar actividades en los barrios, los bailes populares, fomentar la Hostelería, etcétera.
El coste de 21.750€ podría dedicarse a auditar a las grandes empresas que viven de los servicios públicos municipales en vez de poner más trabas a las pequeñas asociaciones que tienen suficientes dificultades técnicas para justificar la subvención en plazos; por ejemplo las ONGs que trabajan con proyectos de cooperación al desarrollo en países del tercer mundo.