Hace más de un año y medio, concretamente en septiembre de 2016, se nos comunicó por parte del Jefe de Servicio de Disciplina Urbanística que el edificio en mal estado junto a La Yutera pertenecía a “Construcciones Valderrama S.A.” y estaba pendiente de requerimiento bien como ruina o bien como orden de ejecución. En octubre de 2017 nos explican que Valderrama no recoge las notificaciones y hay multas coercitivas por ejecución subsidiaria de 10.000 € para embargar, el máximo posible. A día de hoy nada ha cambiado respecto a la empresa y continúan sin aplicarse medidas protectoras sobre el edificio, como vallado o tapiado, para evitar intrusos indeseables.

También hace ya más de un año, concretamente en marzo de 2017, solicitamos sistemas de seguridad y elementos disuasorios en el Colegio de Huérfanos Ferroviarios por el mal estado en el que se encontraba, este edificio es propiedad municipal y es obligación del consistorio aplicar dicha prevención. Igualmente, en las casas en ruinas del barrio de San Antonio, a lo que el Ayuntamiento contestó que no podía afrontar todas las obras a que están obligados los propietarios y que se estaban siguiendo los expedientes conforme a informes técnicos. En el caso del barrio de San Antonio, han pasado dos años y medio y los escombros continúan en el mismo lugar ¿es mucho pedir una limpieza y acondicionamiento?

Igualmente, en marzo de 2017 Ganemos denunció en la Comisión de Urbanismo que las barandillas del paso a nivel de los Tres Pasos no cumplen con el CTE, así como otras deficiencias encontradas en la obra de la pasarela. Actualmente seguimos esperando un informe con las reparaciones que se supone van a hacerse, pero la obra sigue sin ser recepcionada por el Ayuntamiento, debido a los evidentes problemas que presenta.
Peticiones más recientes que aún están por resolver son limpieza de los solares utilizados como vertedero en el barrio de San Juanillo, Ave María y otros puntos de la ciudad.

Por otro lado, esperamos que se incluya un proyecto educativo en el edificio de Huérfanos Ferroviarios o dentro del Plan Director de los Cerros del Cristo y San Juanillo, quizás… aunque este Plan también está durmiendo el sueño de los justos en algún cajón del consistorio (junto a otros planes que esperan su improbable momento de gloria). Sin salir del barrio del Cristo, se debería incluir la calle Venezuela en el plan de obras y asfaltado, puesto que es la única calle aún en tierra de la ciudad y porque ya viene contemplado en el PGOU. Nos dicen que hay que expropiar por ser un viario de 14 metros y esa anchura no la hay actualmente, pero seguro que hay otras opciones.

Y así en un suma y sigue constante, desde que empezamos a detectar las numerosas deficiencias que hay en la ciudad, esperando y desesperando. Hay que tener paciencia, Palencia.

 

 

 

X