Sobre la propuesta de Ordenanzas Fiscales e Impuestos del PP en el Ayuntamiento de Palencia para el año 2016, consideramos que el objetivo de estas tasas e impuestos no va orientado a redistribuir la riqueza. Son las mismas que los años anteriores y reflejan las subidas de tasas del PMD de 2012.
La modificación más sustancial políticamente es la bonificación para familias numerosas, que supone 870€ de coste para el Ayuntamiento. Ya no es el coste de la medida sino que ésta sea injusta desde el punto de vista económico porque que alguien tenga muchos hijos no suele estar relacionado con que tenga problemas económicos, generalmente la relación suele ser inversamente proporcional. Por ello la idea que defendíamos de poner un límite a estas bonificaciones, también a las del IBI, que sea el valor catastral de las viviendas.
¿Por qué hay que bonificar a las familias numerosas que tienen más recursos aunque tengan muchos hijos? Lo que sí que hay que garantizar es que todas las familias tengan el acceso garantizado al agua y a los servicios públicos mediante las bonificaciones y exenciones correspondientes, en función de los ingresos por unidad familiar. Y para ello es necesario que los debates de ordenanzas salgan de estas cuatro paredes.
Respecto a la bonificación para contratación en el Impuesto de Actividades Económicas con contrato indefinido y a jornada concreta, nos parece interesante este planteamiento, aunque es contradictorio con la la reforma laboral de 2012 que el partido popular aprobó y que ha empeorado las condiciones de trabajo de la clase trabajadora.
Una critica respecto a cuando estábamos en época de vacas gordas y había una subida equivalente al IPC que suponía mayor cantidad de ingresos. Ahora que el IPC es negativo congelamos las tasas en lugar de igualarlas al IPC, que siendo negativo supondría una rebaja de impuestos de esas que tanto gustan al partido popular. Lo planteé el año pasado, es posible congelar todo en término medio, subiendo a quienes más tienen, que paradójicamente suelen ser los que menos contribuyen a hacer de Palencia una ciudad mejor y bajando las tasas e impuestos a las familias más empobrecidas por las políticas neoliberales llevadas a cabo.
El índice de precios al consumo de septiembre de 2015 era de -0,9%, lo cual quiere decir, si no quieren hacerse trampas, que incrementan la fiscalidad en Palencia. No hay congelación sin equiparar las tasas al IPC.
Las veintitrés propuestas presentadas por Ganemos Palencia para este pleno de ordenanzas fiscales suponen una enmienda a la totalidad a las propuestas realizadas por el Equipo de gobierno. La propuesta del PP, completada por las dos aportaciones de Ciudadanos en materia del Impuesto de Bienes Inmuebles, impuesto que pagan las empresas con una facturación superior a 1.000.000 de Euros, suponen una continuidad con la política fiscal realizada en la anterior legislatura donde el Concejal de hacienda hablaba de una fiscalidad baja para los y las palentinas. Consideramos que a este tipo de grandes empresas se les puede exigir que contribuyan más con sus impuestos, se trata de exigir que paguen más y por otro lado bonificarlas por una actitud ecológica y ética en su comportamiento para con las personas contratadas y con la sociedad palentina. (Mayor gravamen y mayor bonificación.)
También pedíamos que se bonifique a las empresas con rendimiento neto de la actividad económica negativo. Para aquellas que tienen dificultades y tienen un tamaño grande puedan no tener que pagar tantos impuestos, teniendo en cuenta las dificultades.
Incrementar un 8% el Impuesto de Vehículos para los que tienen más de 20 Caballos Fiscales, al ser los más caros y los más contaminantes. Quien más contamina y quien más tiene, más paga.
Desde Ganemos, agradecemos que se hayan tenido en cuenta tres de nuestras propuestas, aunque alguna de ella modificándola un poco. Consideramos que la fiscalidad ecológica es un eje vertebral de nuestra plataforma ciudadana en este pleno:
Así pues en la bonificación para conseguir que los vehículos privados sean menos contaminantes, en el incentivo de las grandes empresas para que implanten planes de transporte en nuestra ciudad, consiguiendo que no sea el trabajador el que sufrague dicho desplazamiento y disminuyendo el número y la contaminación de los desplazamientos es un tema muy interesante. Nuestras propuestas están ahí para contribuir a mejorar la ciudad y hacer de Palencia una ciudad más respetuosa con el medio ambiente. Desde aquí invitamos al Ayuntamiento de Palencia a que haga un plan de transporte para que sus trabajadores y trabajadoras puedan acudir a su centro de trabajo andando, en transporte público, compartiendo coche. Es una buena política la de predicar con el ejemplo. En ella queremos estar desde Ganemos Palencia.
Respecto a una propuesta que hicimos que era la bonificación para los edificios energéticamente más eficientes, era una enmienda a los presupuestos que presentó en el Congreso de los Diputados el Partido Popular y nos parecía interesante, bonificar un 20% los edificios con calificación energética A, un 16% los B, un 12% los C, un 8% los D y un 4% los A. Se trata de que la bonificación del IBI tenga un criterio ecológico y que se bonifiquen las viviendas que son más eficientes de cara a que lleguemos a una Palencia con emisiones 0, que contamine lo menor posible y para ello, las casas tienen que ser más eficientes de lo que son. (Subvenciones para pequeñas actuaciones de rehabilitación que hagan más eficientes las casas.)
La subida del IBI a las grandes superficies en función del valor catastral del inmueble y del uso que se dé al mismo. Hay algunos negocios que no han notado la crisis y hay que hacer que colaboren como el resto de ciudadanos.
El otro ámbito es menor aunque nos parece relevante que se refleje en las ordenanzas fiscales, consideramos que los grandes rótulos de las empresas no colaboran en construir urbanísticamente la ciudad que queremos. Da la sensación que entramos en un supermercado cuando llegamos a Palencia y en nuestro programa tratamos de revitalizar el pequeño y mediano comercio, así que todo lo que sea fiscalizar más a las empresas grandes nos parece relevante. En esa línea quisiéramos rectificar también la ordenanza fiscal de las grandes empresas que tienen que cortar alguna calle para la carga y descarga en sus almacenes. Las empresas grandes tienen que pagar más porque tienen tendencia a hacer sus inversiones fuera de nuestra ciudad y una dinámica de crecimiento inhumana que genera fuertes costes económicos y ecológicos.
Desde Ganemos Palencia no estamos de acuerdo con esta propuesta continuista, ni en que haya una fiscalidad baja para todo el mundo, especialmente para aquellas familias que no ven los brotes verdes que ustedes están viendo hace tiempo. Nuestra propuesta es redistribuir la riqueza existente y eso no se hace con las empresas que facturan más de un millón de euros.