Ganemos Palencia cree que el tren debe atender las necesidades de los usuarios y ser asequible para toda la gente
Desde la plataforma ciudadana Ganemos Palencia hay una postura prioritaria: “Entendemos que la forma de vertebrar el territorio pasa por poner en marcha el tren de cercanías entre Palencia y Medina del Campo para no dejar de lado a todas las poblaciones que pasan por este corredor, estableciendo una frecuencia de trenes mínimo cada hora entre Palencia y Medina del Campo, con todas las estaciones intermedias y creando algunas más”.
Defendemos otro modelo de ferrocarril que sea un servicio público, vertebrador de los territorios, accesible y que contribuya a enfriar el planeta, que puede integrar la bicicleta en sus trayectos. Todo ello es algo que se ha perdido desde el año 2014 y debe tener su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado y en la petición de Fondos Europeos, para los cuales cumplen todos los requisitos: transporte sostenible, transición ecológica, empleo, lucha contra la despoblación, economía de los cuidados, con la mejora de la movilidad a quienes menores opciones tienen.
Además, Ganemos Palencia participa, junto con otros colectivos, en la organización de la Semana de lucha por el ferrocarril público y sostenible del 18 al 24 de octubre.
Respecto a la idea de crear un nodo logístico en Palencia dentro del corredor Atlántico de tren de mercancías, “no nos oponemos y apoyamos la potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril dentro de la red básica que cubra todo el territorio, pero no vamos a participar en el desarrollo del CYLOG porque para Ganemos Palencia las prioridades son otras”.