Sobre la estatua de Marta Domínguez, el PP apoyado por Ciudadanos, utiliza una versión modificada de la técnica del avestruz, en vez de renombrarla, se cambia su ubicación, moviéndose del Pabellón de Deportes al Campo de la Juventud, quizás con la falsa ilusión de que la ciudadanía nos olvidemos de ella. Pero lo cierto es que mientras no se cambie el significado de la estatua, sigue estando presente a quién va dedicada.

Por hacer un poco de historia, cabe recordar que fue el PSOE el precursor de esta estatua en el año 2009. Izquierda Unida se opuso por el alto coste y porque ya había una calle y un pabellón con el nombre de la ex atleta, además de una figura en el Centro de Alto Rendimiento. Con la imputación de Domínguez en la Operación galgo se retrasaron casi tres años las gestiones y finalmente, se inauguró en febrero de 2012, en medio de la polémica porque a la homenajeada no le acababa de convencer estéticamente, entre otras cuestiones también polémicas. Finalmente, parece que ella se avino a “aceptar” el reconocimiento de la ciudad.

Eliminar la información relativa a esta persona es el primer paso, una resignificación de dicha estatua podría ser la solución. Sin embargo el equipo de gobierno se limita a trasladar el “problema” a otro lugar sin consultarlo con la oposición, o al menos no con nuestro grupo político, ni informar de sus intenciones.

No es posible refundir los 51.000 € de bronce de una obra artística, pero sí se puede hacer con el cartel explicativo. Y más teniendo en cuenta que como se menciona, la ex atleta nunca estuvo de acuerdo con el resultado ni agradeció especialmente el homenaje que se le hizo.
Por ello, vemos viable dejar la obra de bronce llamándola el “monumento a quienes corren por Palencia” o sencillamente “monumento al deporte”.

Y en cuanto a la calle, todavía no se ha retirado el nombre de la Calle Marta Domínguez, por lo que proponemos al Ayuntamiento cambiar su nombre por el de la atleta palentina Ana Isabel Alonso o al ex boxeador Jose María Arenas, por poner dos ejemplos de deportistas de Palencia que han demostrado sobradamente sus méritos y en el caso de Arenas, su compromiso con causas solidarias, pero aún no han recibido ninguna distinción del Ayuntamiento.

Y continuando con honores y distinciones a deportistas de nuestra tierra, solicitaremos que el Ayuntamiento brinde algún homenaje a Oscar Husillos. En concreto le proponemos para pregonero de las próximas fiestas de Palencia, de modo que el atleta sienta el reconocimiento social que se merece.

 

 

X