La industria del espectáculo respalda el machismo y lo convierte en un bien de consumo. Es notoria la influencia de la cultura del ocio, de los audiovisuales y en especial de la música en la juventud como instrumento de socialización. Lamentablemente también se aprecian los efectos de la actual cultura de masas en las cifras diarias de feminicidios, homicidios por violencia machista, casos de acoso callejero e incluso violaciones, micromachismos y discriminación cotidiana.
Por ello, es importante prestar atención a las letras que transmiten algunos cantantes, puesto que pueden constituir un refuerzo de las actitudes machistas que aún anidan en nuestra cultura, sobre todo entre la gente más joven. Canciones como las de Maluma propagan mensajes de dominio y discriminatorios, difunden la cosificación de las mujeres que para ellos son (somos) objetos sexuales a disposición de los machos, fomentando la violencia y naturalizando situaciones que pueden llegar a matarnos.
Frente a esta masificación del machismo, es responsabilidad de los Ayuntamientos fomentar la igualdad y el respeto no sustentando semejantes ejemplos, y desde luego no invirtiendo dinero público en un espectáculo tan marcadamente misógino como el de Maluma, ya que las mujeres también pagan (pagamos) impuestos. Es incompatible asegurar por un lado que se está en contra de la violencia de género y por otro, financiar, promover y publicitar a quienes con sus canciones difunden mensajes machistas. Que luego no nos extrañe que haya agresiones sexuales, violaciones y manadas
Ganemos no ha apoyado este espectáculo, que no ha pasado por la Comisión de Cultura ni por la Junta de Gobierno, advirtiendo de lo controvertido del personaje en el Consejo de Fiestas, único organismo donde se planteó y donde NO se vota porque el Consejo solamente es un órgano de participación para elaborar propuestas, no para respaldar las del equipo de gobierno. Por eso, pedimos al alcalde que rectifique sus declaraciones sobre que “hubo unanimidad” puesto que un Consejo no tiene capacidad de decisión (sino de aconsejar), y sus propuestas deben ser aprobadas por los grupos políticos. Este tema se debe llevar a la próxima Comisión de Cultura para que haya una decisión democrática al respecto. El PP hasta ahora ha usado el Consejo Municipal de Fiestas para refrendar sus propias decisiones en vez de para recoger las ideas de quienes lo integran. Basta ya de esta política de hechos consumados.
Ni prohibir que Maluma se convierta en parte de la oferta musical de las fiestas de San Antolín 2018 de Palencia, ni tampoco hacerse a costa de los presupuestos para las fiestas y usando instalaciones públicas. Solicitamos al Ayuntamiento de Palencia que no participe de la contratación de ese cantante para las próximas fiestas de San Antolín, sus letras machistas, misóginas y degradantes en general y hacia las mujeres en particular no deberían ser financiadas ni divulgadas con dinero público.
Desde Ganemos se propone la aplicación de baremos como ya se esta haciendo en otros Ayuntamientos: por ejemplo para canciones hay un proyecto apoyado por el Ayuntamiento de Valencia, se trata de un bot de Telegram desarrollado por el centro de innovación Las Naves de Valencia, llamado MisOFF que permite comprobar si un determinado artista cumple con los requisitos de respeto a la mujer. Siempre hay alternativas culturales y de ocio que fomentan la igualdad y tolerancia.
En Change.org se ha iniciado una recogida de firmas en contra de este concierto que actualmente lleva más de 20.000 firmantes, se puede ver aquí.
Desde Ganemos Palencia se va a proceder a reunirse con los grupos musicales de Palencia para ver de que manera se puede incentivar desde el Ayuntamiento la cultura musical y a los grupos palentinos. También se presentara una moción para que los grupos políticos se posicionen sobre subvencionar con dinero público a músicos que fomentan el machismo y la cosificación de la mujer.