Esta moción fue presentada al Pleno ordinario del 18 de mayo de 2023 y fue rechazada con el voto a favor del PSOE y Ganemos Palencia (12) y el voto en contra de PP, Cs y Vox (13).

Han sido numerosos los asuntos en los que el Ayuntamiento de Palencia no ha contado con las vecinas y vecinos de esta ciudad para tomar decisiones de peso y de cualquier cariz. Tenemos como ejemplos: el soterramiento, las obras del parque de Jardinillos, la tala de árboles, los presupuestos participativos y un sinfín de temas de relevancia social, económica y política en los que la opinión de la ciudadanía se ha obviado.

Para ello nació Ganemos Palencia, una plataforma ciudadana centrada en lo local, que elige trabajar de forma horizontal, organizada en asambleas abiertas, participativa y desde la base para la toma de sus decisiones, para así llevar la voz de la gente al Ayuntamiento.

Estamos hablando de “democracia participativa”, frente a “democracia representativa”. Estamos hablando de forjar ciudadanía consciente, crítica y responsabilizada en la organización de la convivencia de su ciudad, frente a una ciudadanía pasiva, subordinada, que delega en unas pocas personas su destino.

El ámbito local es el más propicio para que cada vecino y vecina pueda opinar, participar e incidir directamente en la vida política. No es de recibo limitar la participación al voto que se deposita cada 4 años en una urna, para que unas pocas personas decidan por todos y todas. Por eso, este grupo ha optado siempre por este método, por la escucha activa, por fomentar, alentar y ejercer la participación de las gentes de Palencia. Por eso, Ganemos Palencia participó en la redacción del reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento de Palencia del año 2019, que expone en su artículo 16 como los proyectos e iniciativas municipales podrán ser sometidas a consulta e información pública a través de portal web del Ayuntamiento de Palencia, propiciando un proceso participativo previo a la aprobación inicial del proyecto o iniciativa.

Estamos convencidos que, de haberse aplicado el modelo de gobernanza contenido en ese Reglamento, no se habría producido el derroche de dinero del Ayuntamiento en numerosas obras prescindibles, en detrimento de la limpieza y el cuidado de la ciudad; se habría impedido que muchos de los servicios públicos básicos fueran provistos por empresas privadas, siempre más caros, de peor calidad y descuidando al personal; contaríamos con un plan de empleo municipal, con ayudas directas a autónomos y recursos para facilitar vivienda a jóvenes que hoy se van, porque aquí no tienen futuro y se habría estado más atento a las necesidades de las personas desfavorecidas.

Por todo ello, este grupo municipal propone a este pleno los siguientes acuerdos:

  • El Ayuntamiento de Palencia se compromete a suscitar foros de debate entre las vecinas y los vecinos de Palencia ante temas de calado como los mencionados anteriormente u otros.
  • El Ayuntamiento de Palencia se compromete a recuperar los Consejos Municipales así como los Consejos Sociales de Zona para el apoyo psicosocial a las personas con menos recursos y en riesgo de exclusión.
  • El Ayuntamiento de Palencia, en suma, se compromete a responder ante los reclamos de la ciudadanía, hace que se sientan escuchados y actúa ante sus demandas.

 

 

 

X