Moción por un Plan Municipal de Salud Mental

para hacer frente a los efectos provocados por la Covid-19

Esta moción fue aprobada en el Pleno del 15 de abril por 24 votos a favor y una abstención.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Plan Municipal de choque en Salud Mental pretende dar respuesta al padecimiento psicológico de la ciudadanía derivado de la pandemia, y los continuos y diferentes tipos de confinamientos que hemos sufrido todos y todas durante los últimos meses. El plan municipal en salud mental ofrecerá una especial atención a los colectivos con más necesidad de apoyo específico, como niños, niñas y adolescentes, personas cuidadoras, personas mayores y personas con problemas de salud mental.

Uno de los principios rectores de la Estrategia Regional de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica, en desarrollo del objetivo general del 2º Plan de Salud de Castilla y León consiste en: “materializar el carácter prioritario y hacer explícito el compromiso de los sistemas públicos de protección con las personas afectadas y con sus familias, situando la prevención, atención y apoyo social a esta problemática.”

En este sentido, las circunstancias relacionadas con nuestro entorno han sufrido un cambio brusco con la pandemia de COVID-19, que a su vez ha perturbado o paralizado los servicios de salud mental esenciales del 93% de los países del mundo, en tanto que aumenta la demanda de atención de salud mental, según un reciente estudio de la OMS. El estudio, que abarca 130 países, aporta los primeros datos mundiales acerca de los efectos devastadores de la COVID-19 sobre el acceso a los servicios de salud mental y pone de relieve la necesidad urgente de incrementar la financiación. La pandemia está provocando un incremento de la demanda de servicios de salud mental. Por otro lado, la misma COVID-19 puede traer consigo complicaciones neurológicas y mentales, como estados delirantes, agitación o accidentes cerebrovasculares. Las personas que padecen trastornos mentales, neurológicos o derivados del consumo de drogas también son más vulnerables a la infección del SARS-CoV-2 y podrían estar expuestos a un mayor riesgo de enfermedad grave e incluso de muerte.

Un reciente informe de Cruz Roja Española señala que la pandemia está provocando un incremento de la demanda de servicios de salud mental. El duelo, el ‎aislamiento, la pérdida de empleo y el miedo están generando o agravando trastornos relacionados con nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya revelaba que la salud mental de un 46 % de los españoles estaba en riesgo por la crisis del coronavirus. El estudio se realizó en plano confinamiento cuando muchas personas se vieron privadas de cualquier tipo de contacto, físico o social.  “Aunque los trastornos psicológicos son comunes a toda la sociedad, afectan mucho más cuando las personas ya parten de una situación de vulnerabilidad previa, como puede ser la soledad, la falta de recursos, el aislamiento, la discriminación…”  explica Mar Echenique, psicóloga del departamento de Salud de Cruz Roja Española y responsable de Cruz Roja te escucha.

El impacto de la Covid-19 y la posterior situación de aislamiento está siendo y va a ser enorme, tanto en materia sanitaria, como económica y social. Esta crisis sitúa a la ciudadanía en un escenario de incertidumbre sin precedentes, con elevados niveles de estrés y miedo por la salud y por la vida, además del riesgo de situación de pobreza y exclusión, los cuales afectarán gravemente a la salud mental de la población. El campo de la salud mental ha sido el más ha afectado durante esta pandemia y es esperable un aumento de las patologías y un empeoramiento de las ya diagnosticadas, por lo que hay que evaluar el deterioro de la salud y poner remedio.

Consideramos que la salud mental debe ser un reto y una prioridad en las políticas de salud del Ayuntamiento de Palencia y que la elaboración del plan debe realizarse a través de un amplio proceso de coproducción con las entidades del sector para hacer frente a los efectos emocionales provocados por la Covid-19 y debe dotarse de una estrategia a la ciudad para abordar las políticas de mejora en este ámbito, afrontando los determinantes sociales que afectan a la salud mental de la población hasta medidas para garantizar los servicios necesarios y una atención accesible a todo el mundo, prestando una atención muy especial a las personas en situación de vulnerabilidad.

Por todo lo anteriormente expuesto, desde el grupo municipal Ganemos Palencia en el Ayuntamiento  de Palencia, venimos a proponer para su debate y aprobación si procede, la adopción de los siguientes

 

ACUERDOS PARA EL IMPULSO DEL PLAN DE SALUD MENTAL

 

 La estrategia sanitaria contemplaría la puesta en marcha de programas y medidas como:

  1. Desarrollo de las competencias municipales en materia de salud y sanidad. Reivindicación del papel de los ayuntamientos en materia de promoción de la salud, hábitos de consumo y salud ambiental y también de prevención y detección de problemas de salud mental como competencias municipales que son.

 

  1. Programa de formación, apoyo y asesoramiento en salud mental a profesionales y entidades sociales (policía local, policía nacional, guardia civil, bomberos, técnicos en emergencia sanitaria, profesionales sanitarios, centros de acción social, trabajadoras sociales, asistentes personales, entidades sin ánimo de lucro) para mejorar la detección precoz de problemas psicológicos y psiquiátricos durante su actividad en los domicilios, en los centros educativos, en los centros sociales y en la calle.

 

  1. Lanzamiento de una campaña de publicidad de los teléfonos de atención de los CEAS con cartelería, dípticos, difusión en medios y redes sociales dirigida a los mayores, infancia y las familias que actuará como un refuerzo específico de acompañamiento y apoyo concreto, en especial, a la población que vive en soledad.

 

  1. Recuperar la comisión mixta de Servicios Sociales, salud mental y psiquiatría que puede coordinar la detección de casos de personas con enfermedad mental y disponer de una coordinación estructurada que permita la intervención asistencial rápida, siempre que no se pueda derivar o esperar a la comisión mixta.

 

  1. Un apoyo por parte del Ayuntamiento a las entidades que trabajan en la inserción sociolaboral y psicosocial de las personas con problemas de salud mental, para reforzar los servicios y programas de acompañamiento y orientación en el ámbito laboral a las personas afectadas, bajo supervisión pública y cláusulas sociales.

 

  1. Ampliar los equipos del EPAP (Equipos para la Promoción de la Autonomía Personal) para un adecuado seguimiento de las personas y una mayor intervención individualizada.

 

  1. Instar a la Junta de Castilla y León a asegurar la financiación suficiente por parte de la Junta de Castilla y León de las actividades llevadas a cabo por las asociaciones de familiares y personas usuarias del ámbito de la salud mental en el municipio, y detectar las posibles carencias del sistema público en este sentido.

 

 

 

X