Esta moción fue presentada al Pleno ordinario del 16 de marzo de 2023 y fue aprobada con el voto a favor del PSOE, Vox y Ganemos Palencia (13) y el voto en contra de PP y Cs (12).

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nos encontramos en un contexto internacional de emergencia climática y el medioambiente es una materia que nos une a todos los presentes más allá de nuestras orientaciones políticas y las clásicas confrontaciones por divisiones entre derecha e izquierda, porque debemos ser conscientes de que el medioambiente necesita planes a largo plazo más allá del partido político que gobierne cada cuatro años.

Como Ayuntamiento tenemos una responsabilidad excepcional y el privilegio de resultar competentes por ley en el cuidado del medioambiente local. Nosotros somos las manos directas que cuidan el verde de nuestro municipio.

En los últimos tres años y medio se ha evidenciado un alejamiento de este Ayuntamiento con la ciudadanía en la gestión del medioambiente local.

Han sido ya tres sentencias en contra las que acumula este Ayuntamiento de Palencia respecto al arbolado y medioambiente, después de las respectivas demandas, promovidas por los ciudadanos a través de la plataforma Una silla una manta un libro, de la Plataforma en Defensa del Arbolado y de Ecologistas en acción. Sin duda Palencia ha resultado pionera a nivel nacional en esta defensa vía judicial del arbolado y el medioambiente, poniendo en evidencia a un alcalde y a unos concejales que pretendían actuar conculcando la ley con las sentencias que han resultado desfavorables para el Ayuntamiento de Palencia en el caso de Jardinillos, el proyecto en la ribera del Carrión y los llamados Caminos biosaludables también en la ribera del río.

Estos procedimientos, además de causar un coste a las arcas municipales por costas propias de los servicios jurídicos contratados y por las condenas en costas, han supuesto en algún caso la pérdida de importantes fondos europeos, que como representantes públicos no podemos permitirnos desaprovechar y debemos evitar que vuelva a suceder.

Estas confrontaciones judiciales seguidas a instancia de la ciudadanía frente a la corporación local deben hacernos reflexionar a todos los representantes políticos, que no podemos seguir como si nada hubiera pasado y debemos aprender de cuanto se ha hecho mal, así como de las carencias evidenciadas en materia medioambiental, para actuar en consecuencia e introducir cambios en las políticas locales de medioambiente para mejorar su tratamiento.

Asimismo, no debemos olvidar que las obras de cemento y granito del pavimento en Jardinillos apenas dos años después de su inauguración han conseguido terminar por secar importantes ejemplares, dos de los cuales fueron durante años refugio de sendos nidos de cigüeñas, especie protegida; árboles, por cierto, que nunca estuvieron amenazados de tala. Las losas de granito de todo el parque, las hay de 6, de 8 y hasta 10 centímetros, llevan debajo una capa de mortero de 5 centímetros y a mayores debajo una solera de hormigón armado de 10 a 15 centímetros según zonas. Estamos hablando de pavimentos poco o nada transpirables que van desde 21 centímetros de espesor, en el mejor de los casos hasta 30 centímetros en muchas zonas. Y por si la tierra respiraba por algún hueco, taparon los alcorques, bien compactados, con césped artificial.

Cabe destacar la promesa de plantación de ejemplares nunca cumplida, que efectuó del concejal de Medioambiente, aludiendo a que de esa manera se pensaban paliar las numerosas talas. Por ello, debería ser nuestro objetivo que todo esto no vuelva a ocurrir nunca más.

Las últimas podas realizadas recientemente en el colegio de Santa Clara, en la Plaza de los Trigales y en la Avenida Viñalta además de la tala en la acequia de El Cristo, entre otras, son inadecuadas técnicamente, habiéndose demostrado que este tipo de prácticas acaban con la vida del árbol de forma definitiva.

Los grandes ejemplares de árboles filtran mejor la polución, almacenan más CO2 y suavizan el efecto isla de calor que ‘achicharra’ las ciudades durante las olas de calor cada vez más frecuentes. En definitiva, debemos ser muy conscientes de que talar ejemplares maduros no se compensa por muchos retoños que plantemos. Y en todo caso su mantenimiento en su crecimiento resulta fundamental.

Por todo ello, las necesidades respecto al arbolado y bosques urbanos locales nos llevan al siguiente acuerdo,

 

ACUERDO

  1. Realizar un inventario del arbolado de la ciudad de Palencia y redactar el Plan de gestión del arbolado y bosques urbanos de la ciudad de Palencia que contemple asimismo un protocolo expreso de actuación en caso de obras.  A tal fin se realizarán las contrataciones oportunas.
  2. Contratar de forma permanente y definitiva personal competente: en este caso, una persona arboricultora y especialista en riesgos  dentro del área de parques y jardines, características del perfil: Ingeniero técnico forestal y formación en arboricultura y riesgos y experiencia profesional de varios años y acreditada en tratamiento del arbolado.
  3. Formar al propio personal y operarios del área de parques y jardines del Ayuntamiento y adquisición de material actualizado con recursos necesarios, entre estos, un camión grúa para alcanzar las copas de los árboles más altos y recursos para el tratamiento de mejora y sostén de árboles enfermos, inclinados, etcétera.
  4. Contemplar posibles convenios con la Escuela Superior de Ingenierías Agrarias (Sección de ingeniería De Montes) de la UVa en Palencia con prácticas de alumnos y posible cantera de futuras contrataciones.

 

 

 

 

X