Esta moción se presento en el Pleno del 20 de febrero de 2020, siendo aprobada por unanimidad
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El número de atropellos en Palencia, algunos de ellos desgraciadamente mortales, se ha convertido en una de las preocupaciones principales de la ciudadanía y un problema serio que el Ayuntamiento debe atajar sin más demoras. La mayor parte de estos accidentes suele producirse en pasos de peatones, generalmente como consecuencia de una imprudencia del conductor o por un exceso de velocidad. La peligrosidad aumenta en aquellos casos en los que el paso de cebra está en una ubicación inapropiada (junto a paradas de autobuses, lugares con poca iluminación o visibilidad, etc.). Además, en el caso de atropellos a ciclistas también se deben añadir adelantamientos incorrectos, principalmente en cruces o rotondas.
Hay como mínimo dos informes de Policía Local desde 2018, donde se citan puntos negros de la ciudad, que acogen 11 pasos de cebra. En algunos de ellos, tal y como señalan los agentes de Atestados, esas situaciones de mucho peligro «se han traducido en víctimas mortales, múltiples lesiones y cuantiosos daños materiales». Además, todos tienen unas características en común: soportan una elevada cantidad de tráfico a velocidad superior a la permitida y ya han sido objeto de reclamación por parte de las asociaciones vecinales. Se trata de la Avenida Ramón Carande, la Calle Jardines, el Paseo de la Julia y C/ San Juan de la Cruz y otros casos como la Calle Tarifa. El equipo de Gobierno se había comprometido a cumplir las recomendaciones de la Policía Local antes de que acabara 2019.
Es de sentido común que, mientras se coexista en un mismo espacio con automóviles, siempre habrá riesgo de accidentes. Pero hay medidas concretas y demostradas para disminuir el peligro de esa convivencia vial. Reducir la velocidad de circulación a un máximo de 30 kilómetros por hora en áreas urbanas es una herramienta muy efectiva, y poco complicada en términos técnicos, de conseguir disminuciones considerables de los impactos vinculados al exceso de tráfico. Aplicar estas medidas no solo posibilita un aumento de la calidad de vida, sino que también facilita que los peatones puedan recuperar espacios que solían ser casi exclusivos del tráfico rodado.
Las medidas para mejorar la seguridad en cruces peligrosos y en diferentes pasos de peatones de la ciudad abarcan semáforos, mayor iluminación, despejar espacios cercanos a los pasos creando zonas de seguridad, reforzar la señalización, sobreelevación mediante badenes o ampliación del cebrado, etc. La ciudad debe avanzar hacia un modelo de movilidad que favorezca a viandantes, sobre todo en emplazamientos en los que se da un alto índice de circulación de vehículos o en los que haya mucha afluencia de personas (institutos, zonas comerciales, etc.)
Por lo expuesto, con el objetivo de hacer una ciudad más habitable y segura, el Grupo Municipal Ganemos Palencia presenta para su debate y posterior aprobación, si procede, el siguiente
ACUERDO:
1.- Dar urgente cumplimiento a las recomendaciones del informe del subinspector de policía del 27 de marzo de 2019 (así como al previo del 13 de marzo de 2018) que insta a elevar las zonas cebradas y mejorar la visibilidad creando zonas de seguridad en todos los pasos de cebra de la ciudad.