Marta

El 19 de noviembre de 2015, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) sancionaba con tres años de suspensión por dopaje a la atleta palentina Marta Domínguez, a quien se desposeía del Mundial de los 3000 obstáculos de Berlín 2009.

Desde ese día la ciudadanía palentina conoce con certeza la noticia de que la atleta hizo trampas cuando ganó la medalla de oro. Aunque previamente había sido detenida el 9 de diciembre de 2010 por la Guardia Civil dentro de una investigación sobre dopaje en la Operación Galgo. El auto de la juez ratificaba la imputación a Marta Domínguez de tráfico de anabolizantes y de un delito contra la hacienda pública.

Tras estos antecedentes y más de dos meses de la sentencia del Tribunal Arbitral del Deporte que la declaraba culpable de la violación de las reglas antidopaje, y múltiples preguntas por parte de los grupos de la oposición en órganos municipales respecto al informe encargado por Alcaldía de honores y distinciones de la Atleta y la fórmula para desproveer de los mismos.

Consideramos que una atleta que tiene este historial no debe ser el referente para las y los deportistas de nuestra ciudad y provincia y que el Pabellón municipal donde juega el equipo de Baloncesto de Palencia y es uno de las instalaciones deportivas que más visibilidad y proyección tiene hacia fuera, tendría que tener un nombre que generara más consenso entre los grupos políticos y la ciudadanía palentina.

Proponemos al pleno de la Corporación Municipal la siguiente moción:

• Que dado el perjuicio ético y social que para el municipio de Palencia supone el hecho de que Marta Domínguez ostente los nombres del Pabellón municipal y de una calle de la ciudad, se inicien los trámites para la sustitución de los mismos a la mayor brevedad posible.

X