Esta moción se presento al Pleno de Palencia del jueves 19 de mayo y fue rechazada con los votos en contra de PP, Cs y Vox y la abstención del PSOE.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La escalada del precio de la energía parece no tener fin, y las consecuencias económicas de ello amenazan las expectativas de recuperación después de dos duros años de pandemia. Las razones de este aumento desorbitado de la factura eléctrica son muchas y muy variadas, y a ellas se ha sumado en las últimas semanas la invasión de Ucrania decidida por Putin, a la cabeza de uno de los países que más gas suministra a Europa, Rusia, lo que añade buena dosis de incertidumbre a todo este escenario ante las consecuencias que este conflicto puede suponer.
Que la dependencia energética de los combustibles fósiles era negativa para la sostenibilidad del planeta ya lo sabíamos. En las últimas semanas ha quedado demostrado además que es estratégicamente perjudicial para la economía de nuestros hogares y, también, de nuestras empresas, nuestras PYMES y nuestros autónomos. Esto puede, además, aumentar de manera considerable la conocida como pobreza energética, que afecta a millones de familias en España y en toda Europa.
Somos conscientes de que cambiar el modelo energético para depender menos del gas y del petróleo y potenciar las energías renovables es un asunto que queda lejos de la capacidad de acción del ámbito local. Sin embargo, sí creemos que desde nuestro Ayuntamiento se pueden poner en marcha iniciativas que mitiguen el impacto de la escalada sin precedentes de la factura eléctrica, tanto para nuestra economía como para las propias arcas municipales, teniendo el Ayuntamiento que penalizar a la empresa suministradora de energía eléctrica.
Por último, destacar que como se puso de manifiesto en la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en La Palma, desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se defiende trabajar en la desvinculación de los precios de gas y electricidad para reducir el alto coste que la energía supone para familias y empresas. Es urgente que trabajar para limitar un precio de la energía tan abusivamente alto y Europa debe cambiar las normas de fijación de precios y desligar el precio de la electricidad y el gas, convirtiéndolos en mercados distintos. Como recordó la FEMP, el actual sistema de establecimiento de los precios de la electricidad, el conocido como sistema marginal, está caducado y es una evidencia que no responde a las actuales necesidades ni del mercado ni de los ciudadanos y sectores económicos, ya que las compañías eléctricas que cuentan con renovables, hidroeléctricas y otras fuentes de producción se benefician indebidamente de formas de generación más ineficientes generando graves consecuencias también para pymes y familias.
En el horizonte del Gobierno de España está trasladar al Consejo de Europa la necesidad de impulsar una reforma del sistema eléctrico europeo para desacoplar el precio del gas y la electricidad, pese a lo cual, hasta que el acuerdo sea firme y de aplicación, los hogares y pequeñas empresas siguen pagando las consecuencias de esta desorbitada escalada de los precios.
Por ello, y mientras se logran los acuerdos necesarios para limitar, racionalizar y reducir los precios de la electricidad instamos al Ayuntamiento de Palencia a
- Que se estudie la puesta en marcha de un nuevo programa de ayudas dirigido al tejido económico urbano, especialmente a autónomos, PYMES y microempresas, para afrontar la crisis energética que contemple, al menos, tres nuevas actuacione
a) Compensación del sobrecoste energético debido a la escalada de precios de la luz mediante el pago de facturas, que pone en riesgo la viabilidad de los pequeños negocios palentinos.
b) Subvenciones para el fomento de la eficiencia y el ahorro energético en las instalaciones y medios técnicos necesarios para el desarrollo de su actividad económica, que puede abarcar desde la renovación de sistemas eléctricos obsoletos, cambio de instalaciones a modelos de menor consumo o renovación de flotas de vehículos de empresa.
c) Subvenciones para el fomento de nuevas instalaciones eléctricas renovables y de autoconsumo en los negocios palentinos.
- Que se ponga en marcha la oficina municipal de asesoramiento a particulares y tercer sector a través de un convenio de colaboración con la asociación de instaladores de energía renovable con cargo a los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.