La igualdad de género no puede ser un anhelo o un deseo, debe ser la premisa sobre la que edificar una nueva sociedad en la que los valores de convivencia, respeto, igualdad y diversidad den como fruto un mundo justo y equilibrado.

Por lo tanto, la igualdad de género ha de ser un objetivo fundamental si queremos construir una base sobre la que sustentar todo un proceso de reeducación y reconversión de las relaciones humanas donde la perspectiva de género marque un camino hacia un futuro de igualdad plena.

La igualdad de género es por tanto uno de los grandes desafíos de nuestra sociedad actual, donde las mujeres han de estar empoderadas para poder escapar de la peor lacra social que nos ha acompañado como especie, una lacra cruenta, continua e implacable que aporta con desolación cifras diarias difícilmente asumibles, pero tan reales como los nombres y apellidos de las mujeres que acompañan esos números.

Entre todas y todos hemos de mantener una lucha y actitud firmes para lograr en el futuro que la violencia machista incrustada en nuestra sociedad pueda ser erradicada por completo.

Los poderes públicos tienen la obligación de impulsar, incentivar, construir y desarrollar medidas que puedan sentar los principios de la igualdad de género, desde la creación de leyes eficaces, el compromiso económico de las mismas para su desarrollo, la elaboración de protocolos de educación en igualdad, la generación de medidas de apoyo a las víctimas, o la implantación de mecanismos de detección entre otros.

Las instituciones públicas y sus representantes tenemos la responsabilidad de velar para que este proceso de cambio sociocultural avance en esa dirección.

El pasado 8 de marzo el movimiento feminista español dio un paso de no retorno en esta lucha, convirtiendo sus reivindicaciones en un referente internacional que sirvió de espejo para la liberación de las mujeres a nivel global.

El Ayuntamiento de Palencia, como no puede ser de otra forma, se sumó a esa jornada haciendo suyas las iniciativas de esta lucha, que lleva a cabo en su día a día a través sus servicios técnicos elaborando documentos, guías y materiales educativos que puedan contribuir al compromiso de lograr una igualdad plena y efectiva en nuestra ciudad.

Sin embargo, desde Ganemos Palencia entendemos que no es suficiente. Para crear un futuro igualitario es necesario tomar medidas más ambiciosas.

En este sentido opinamos que, si la igualdad debe ser un objetivo transversal en todas las áreas del Ayuntamiento de Palencia, no puede por un lado, crearse programas destinados a la erradicación de la desigualdad, y por el otro, hacer contrataciones de espectáculos o eventos que perpetúan una cultura heteropatriarcal, y por ende, machista, en los que la mujer se presenta cosificada y mercantilizada.

Hay que tener en cuenta que es en el ámbito de la educación donde se deben producir los verdaderos efectos transformadores de la sociedad en materia de igualdad. Son los y las jóvenes a quienes suelen dirigirse los programas de igualdad, y quienes a su vez conforman el colectivo más vulnerable a un tipo de oferta cultural que perpetúa y/o fomenta el machismo.  Por eso creemos que debemos ser exigentes con nuestra institución.

De esta manera, y para luchar por la igualdad en Palencia el pleno del Ayuntamiento propone:

  1. Que no se financie con dinero público ni se exima de ningún tipo de tasa cualquier espectáculo o evento que en su concepto perpetúe y/o fomente la cultura machista.
  2. Que desde la comisión de igualdad del Ayuntamiento se proponga un código ético desde una perspectiva de género para que pueda ser trasladado a los contratos y convenios elaborados por el Ayuntamiento.

 

X